Exministro Cárdenas, ahora a la docencia

Será profesor de School of International and Public Affairs. 

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda y Crédito Público.

Mauricio León/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2019 - 12:13 p.m.
2019-02-05

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hará parte del grupo de docentes del prestigioso School of International and Public Affairs, como profesor invitado por la academia en un curso sobre formulación de políticas económicas en países en desarrollo.

Esta designación es un reconocimiento del centro de estudios por haber supervisado “un exitoso programa de ajuste, que preservó las altas tasas de inversión y produjo reducciones en la pobreza y la desigualdad durante la crisis petrolera de mediados de la década de 2010”, en Colombia.

Cárdenas se destaca también por haber dirigido una reforma fiscal.

Además de haber sido jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Cárdenas fue presidente de las juntas de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

De 2014 a 2016 se desempeñó como vicepresidente y luego presidente del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G-24).

Cárdenas se convirtió en ministro de finanzas inmediatamente después de servir durante aproximadamente un año como ministro de minas y energía. Al comienzo de su carrera, dirigió el departamento de planificación nacional de Colombia, su ministerio de transporte y su ministerio de desarrollo económico.

Cárdenas ha sido dos veces director ejecutivo de Fedesarrollo, un grupo de expertos en Colombia que realiza investigaciones sobre política económica y social. También ha sido miembro principal de la Brookings Institution, donde dirigió la Iniciativa de América Latina. Actualmente se desempeña como miembro de un grupo de trabajo sobre política fiscal para la salud presidido por Michael Bloomberg y Lawrence Summers y patrocinado por Bloomberg Philanthropies.

"Nuestra comunidad tiene la suerte de dar la bienvenida a Mauricio Cárdenas como profesor visitante", dijo Dean Merit E. Janow. "Su experiencia como creador de políticas y experiencia como académico serán activos valiosos en el aula de SIPA, y su distinguido historial de servicio público es un modelo para nuestros estudiantes".

El ex ministro tiene un doctorado en economía de la Universidad de California, Berkeley, y una maestría de la Universidad de los Andes.

Siga bajando para encontrar más contenido