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Gobierno

25 feb 2016 - 9:22 p. m.

El Gobierno y privados, de
la mano para exportar más

Desde el sector público se eliminarán las barreras, y el
compromiso de las empresas es ser más productivas.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia; Cecilia Álvarez, ministra de Comercio; Javier Díaz, presidente de Analdex, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia; Cecilia Álvarez, ministra de Comercio; Javier Díaz, presidente de Analdex, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo particular

POR:
Portafolio
25 feb 2016 - 9:22 p. m.

La nueva realidad de la economía exige que sectores distintos al minero-energético impulsen el aparato productivo del país.

En ese escenario, las exportaciones juegan un papel muy importante y por eso, entidades del Gobierno y gremios de la producción firmaron ayer un compromiso para impulsar las ventas de bienes y servicios.

En el documento, suscrito por el Ministerio de Comercio, ProColombia, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Andi, se establecen responsabilidades desde cada una de las orillas.

Desde el punto de vista del sector público, la idea es ayudar a eliminar las barreras para la exportación y simplificar los trámites.

Esto, complementado con más crédito de Bancoldex a las empresas, apoyos al emprendimiento con capital semilla y fondos de capital privado, así como incentivar el desarrollo de los clústeres empresariales.

Toda esta labor vendrá acompañada con información sobre los distintos mercados, y las tendencias en materia de consumo, entre las cuales se destacan actualmente la salud, el ahorro de tiempo, el uso de la tecnología, la disposición a pagar por experiencias y en productos de valor agregado.

Igualmente, en la priorización de exportaciones se tendrá en cuenta el mapa regional de las oportunidades.

Mientras tanto, el compromiso de las empresas es mejorar en productividad y competitividad, lo cual incluye incorporar más innovación, investigación y desarrollo para tener una oferta más sofisticada, abrirse más hacia clientes en el exterior, comprar insumos nacionales e invertir más en capital humano.

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