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Gobierno

29 feb 2024 - 10:01 a. m.

Favorabilidad del presidente Petro aumentó y se ubica en 42 %

Así lo indica la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos, que muestra también un descenso en la desfavorabilidad del primer mandatario.

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

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29 feb 2024 - 10:01 a. m.

La imagen de favorabilidad del presidente Gustavo Petro registró una mejoría en el mes de febrero, según lo registra la más reciente encuesta Polimétrica, realizada por la Cifras & Conceptos. De acuerdo con este sondeo, la favorabilidad del mandatario colombiano pasó de 35% de imagen positiva a 42%.

(Lea: Petro, sobre inseguridad en Bogotá: ‘¿Están haciendo campaña política con el miedo?’).

Según la muestra, en dos meses, la imagen positiva de Petro subió siete puntos porcentuales. Por su parte, la desfavorabilidad entre los colombianos pasó de 59% a 54%, desde noviembre de 2023.

También la favorabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez mejoró, pues pasó de 26% de imagen favorable a 32%, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales.

(Vea: ‘No va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que he hecho’: Petro).

En caso de la imagen desfavorable de la Vicepresidenta, esta pasó de 64% a 60%. También hubo espacio para preguntar por las reformas y otros programas del gobierno Petro. En casi todos se evidencia un aumento de los apoyos y una disminución en aquellos que se oponen.

En el caso de la reforma laboral, aumentó es puntos porcentuales los que conocen la reforma y la apoyan: se pasó de 24 a 30 por ciento. La reforma pensional también creció, pero apenas dos puntos: de 24 a 26 por ciento. El mismo aumento tuvo la reforma de la salud. En cambio, la 'paz total' y la transición energética son los que reportan menos variación. La primera ganó un punto de apoyo, de 22 a 23 por ciento, y la segunda no tuvo ningún cambio, ambos en 18 por ciento.

(Además: Petro propone crear una función de autodestrucción para reducir el robo de celulares). 

Ficha técnica

Objetivo: Conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.
Persona jurídica que realizó y encomendó el estudio: Cifras y Conceptos.
Fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. y suscripciones.
Ámbito geográfico de estudio: Está referido a las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, votantes activos (que han votado en los últimos 5 años en alguna elección), residentes habituales en las ciudades del ámbito geográfico de estudio.
Universo representado: Se estima en 6,5 millones de votantes activos.
Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo por etapas, estratificado de marco de áreas. El marco de áreas corresponde al inventario cartográfico disponible, con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda y las proyecciones de población a la fecha, fuente Dane.
Tamaño de la muestra: Un total de 1645 encuestas, distribuidas así: Medellín: 423, Barranquilla: 335, Bogotá: 534 y Cali 353.

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