close
close

Gobierno

Federico Gutiérrez, de alcalde de Medellín a candidato presidencial

Este domingo obtuvo cerca del 54% de los votos de la coalición Equipo por Colombia. 

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez

@Jaiverpress

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2022 - 06:50 p. m.
2022-03-13

Federico Gutiérrez, de 47 años, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín y realizó dos especializaciones, una en Alta Gerencia en la misma universidad y otra en Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se desempeñó como concejal de Medellín entre el 2004 y 2007 por el Nuevo Partido y en 2007 logró la reelección por el Partido de la U. En 2011 fue candidato a la Alcaldía de Medellín por este último partido pero fue derrotado pro Aníbal Gaviria. En 2015, como candidato del Centro Democrático, fue elegido como alcalde de la capital antioqueña.

Actualmente, Gutiérrez, nacido en Medellín, es candidato a la presidencia por el Movimiento Creemos. Desde 2021 inició la recolección de firmas para su candidatura. Luego, se unió con Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo, David Barguil, Alejandro Char para confirmar la coalición Equipo por Colombia. 

PROPUESTAS ECONÓMICAS

Para Federico Gutiérrez, uno de los problemas más grandes de los hogares vulnerables es el costo de los alimentos. El precandidato explica que el aumento del salario no es suficiente para aliviar las alzas.

"Estamos viviendo las consecuencias de los bloqueos que se vivieron el año pasado", puntualizó. Refiriéndose a los departamentos donde se registraron paros, son aquellos que, según él, tienen más inflación.

Entre sus propuestas está que Colombia sea una despensa agrícola. Para ello, es necesario potenciar la inversión en el campo, usar las regalías, aprovechar los distritos de riego, titularización de las tierras y acceso a créditos por parte de los campesinos.

Junto a ello, 'Fico' considera que es importante dinamizar el crecimiento para que esto se vea reflejado en el desarrollo social y en oportunidades para las personas. "No hay mejor política social que la generación de empleo, y no hay mejor política de generación de empleo que el crecimiento económico", le dijo a Portafolio. 

Entre sus propuestas está que el crecimiento económico del país sea mayor a 5% y que el desempleo baje a un solo dígito. "Vamos a mover la economía a través de múltiples sectores. Con la construcción de un millón de viviendas VIS, 800.000 en zona urbana y 200.000 en zona rural, además, vamos a impulsar la construcción de 400.000 viviendas adicionales No VIS, el mejoramiento de 200.000 en hogares vulnerables y la conexión de 300.000 hogares a servicios públicos de acueducto, alcantarillado y recolección de basuras", dijo. 

Junto a ello, propone la construcción de pequeños distritos de riego y potenciar la frontera agrícola. A su vez, aumentar el financiamiento agropecuario y aumentar los descuentos de Finagro. 

Finalmente, asegura que no va a terminar con el petróleo y que es necesario hacer una transición energética responsable. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido