Fenómeno de ‘La Niña’ llegaría al país en agosto

El evento climático, que sería leve en comparación con el del año 2010, iría hasta el mes de noviembre, cuando iniciaría el de ‘El Niño’.

Lluvias

En la mayor parte del segundo semestre se elevaría la intensidad de las lluvias en el país.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
junio 23 de 2020 - 11:50 p.m.
2020-06-23

El país no ha terminado de reponerse del verano seco que padeció a lo largo del primer semestre, y que puso en jaque a las hidroeléctricas de generación de energía, cuando ya debe alistarse para la llegada de ‘La Niña’.

(Reviven los temores por la llegada del fenómeno de ‘La Niña’). 

Este fenómeno climatológico, que prácticamente estaría a la vuelta de la esquina, ya que comenzaría a sentirse en todo el territorio nacional desde agosto y que iría hasta noviembre, se caracteriza por el alto nivel en la intensidad de las lluvias y periodos de tiempo fríos.

Así lo estima el Instituto Internacional de Investigación para la Sociedad y el Clima (IRI por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, que en su más reciente reporte indica que “para el otoño invierno del 2020” haría presencia el citado fenómeno “en el hemisferio sur” del continente.

Sin embargo, a diferencia de ‘La Niña’ que se sintió entre los años 2010 y 2012, el IRI deja en claro que este además de ser corto, no tendría la misma fuerza e intensidad, pero sí el nivel de las precipitaciones se ubicaría ligeramente por encima del nivel normal histórico de lluvias que se presenta en el país para esta época del año.

En el mismo sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica en su boletín 142 del pasado 22 de mayo que “la predicción probabilística emitida por el IRI favorece la condición Neutral durante el verano y otoño del hemisferio norte, evolucionando a condiciones frías asociadas posiblemente con un fenómeno ‘La Niña’ durante la última estación del año, con una probabilidad del 46% para el trimestre”.

Para analistas consultado por Portafolio, las estimaciones de organizaciones internacionales del clima (incluida en Ideam), coinciden en señalar que la presencia del fenómeno de la niña en los meses de agosto - noviembre, tienen altas probabilidades.

Una de las fuentes consultadas subrayó que para el período de junio a noviembre del presente año hay una probabilidad superior al 50% de que se presenten lluvias bajo una condición de neutralidad y una probabilidad entre el 30% y 40% de que las lluvias se presenten bajo una condición de Fenómeno de ‘La Niña’.

“Esta previsión de un Fenómeno de ‘La Niña’ débil cobra importancia para el sector energético en el que el nivel de los embalses, de acuerdo con lo que expresa el operador del mercado (XM) se encuentra por debajo de los mínimos históricos en 41,43 % y el precio de Bolsa, sigue estando alto. Esperemos que esto se materialice y los usuarios con exposición a bolsa se puedan beneficiar de mejores precios”, explicó uno de los analistas.

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), las perspectivas de corto y mediano plazo de abastecimiento energético resultan bastante favorables luego de haberse atravesado la barrera de predictibilidad de El Niño.

“En los últimos reportes del International Research Institute (IRI) de la Universidad de Columbia, se proyecta un fenómeno de ‘La Niña’ (periodo húmedo con altas lluvias) a partir de agosto-septiembre de 2020, una condición que seguramente nos permitirá tener una recuperación mucho más rápida que la esperada de los embalses en el país”, dijo la dirigente gremial.

Agregó que en la actualidad, los niveles de reservas hídricas se encuentran en 7.551 gigavatios hora año (Gw/ha), que es cerca del 46% del nivel total de reserva del embalse.
“Los promedios de aportes hídricos en regiones como Valle, Centro y Oriente han llegado a estar por encima del 110% de la media histórica, lo que ratifica unas perspectivas favorables de reservas previo al correspondiente periodo de verano del 2020-2021 y refleja que el sistema (como lo ha venido haciendo durante los últimos 25 años) seguirá atendiendo las necesidades de demanda en el país de manera continua y confiable”, indicó Gutiérrez
.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también estima que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de ‘La Niña’ en el segundo semestre del presente año.

La OMM explica que la probabilidad de que las condiciones neutras del Enos continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de ‘La Niña’. Y para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de ‘La Niña’ crezca al 40%.

Alfonso López Suárez

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido