Fijan mecanismo para facilitar el cobro del
subsidio de Colombia Mayor

No se necesitarán fotocopias para que terceros reclamen. Vea cómo hacerlo, según  lo dispuso el Ministerio de Trabajo. 

Coronavirus - Colombia

Adultos mayores que hayan perdido su cédula, podrán reclamar subsidio con contraseña expedida por la Registraduría Nacional. 

Foto: SANTIAGO SALDARRIAGA/CEET

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2020 - 07:53 p.m.
2020-03-27

Autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar autorización en original y firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama, hacen parte de las nuevas reglas que socializa el Ministerio del Trabajo, para que se pueda reclamar el subsidio de los adultos mayores inscritos en el programa Colombia Mayor.

Así mismo, aclara que ya no se exigirá fotocopia de la cédula del beneficiario y que el operador de pagos debe validar la identidad de la persona autorizada para cobrar el subsidio en nombre del Adulto Mayor y solicitar firma y huella del tercero autorizado, la cual será enrolada a través del sistema biométrico para proceder a realizar el desembolso.

En la circular 025, que firma el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se recuerda al Administrador Fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, Fiduagraria, a los Alcaldes y Gobernadores, que los nuevos lineamientos se imparten con el fin de garantizar la recepción del subsidio a los beneficiarios del programa Colombia Mayor y hacen parte de las medidas temporales con ocasión de la fase de contención frente al covid19 y de la declaración de emergencia económica, social y ecológica.

Así mismo, pretende evitar desplazamientos innecesarios, aglomeraciones y concentraciones en los sitios de pago y largas filas que pueden generar riesgo de contagio de esta población vulnerable, por lo que se reitera a los Alcaldes y Gobernadores, que a través de sus facultades de orden público y salubridad pública, establezcan cronogramas especiales y definir estrategias, dentro de sus competencias, para distribuir a los Adultos Mayores, ya sea pornombre/apellido y/o número de cédula y/o lugar de residencia y/o edad,etc.

Como se publicó anteriormente, desde el pasado miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, empezaron a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al subsidio del mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Iván
Duque Márquez.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido