close
close

Gobierno

Firman convenio de cofinanciación para segunda línea del Metro

El Gobierno del presidente Duque y la Alcaldía de Bogotá firman documento que asegura los recursos de la obra. 

Iván Duque y Claudia López

Firma de convenio de cofinanciación para segunda línea del Metro de Bogotá.

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2022 - 09:16 a. m.
2022-08-04

En un acto público que se realizó este jueves 4 de agosto en Fontibón, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y la Alcaldía de Bogotá de Claudia López firmaron un convenio de cofinanciación con el que aseguran los recursos para la construcción de la segunda línea del Metro, la cual será subterránea, y la Troncal de la calle 13, la nueva Calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la AutoNorte y la Séptima, en Bogotá.

(Gobierno asegura $40 billones para el Metro subterráneo en Bogotá). 

“El Gobierno Nacional le regala a Bogotá en su cumpleaños 484 la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible que se haya hecho en su historia: $39 billones, y con los impuestos de los bogotanos completamos financiación real para empezar obras y contratos en 2023”, aseguró la alcaldesa López durante su intervención en el evento.

“Hoy estamos viendo la demostración de lo que se puede hacer cuando se trabaja con un propósito superior. Cuando no hay espacio para las divisiones y mucho menos para las fracturas porque está por encima el bienestar de los ciudadanos. Hoy recibe Bogotá el mayor compromiso financiero en la historia, suscrito por Gobierno alguno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra capital”, señaló a su turno el presidente Iván Duque en el acto de este jueves en el que también fue condecorado con una medalla al mérito extraordinario por su aporte a la ciudad.

Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). 

DETALLES DE LA OBRA 

Con esta firma se aseguraron los recursos para la segunda línea del metro la cual tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, la mayoría subterráneos.

Además con este dinero se construirá un patio taller que estará ubicado en Suba y 11 estaciones de las cuales 10 serán bajo tierra y la última, cercana al patio taller, será elevada.

De acuerdo con el cronograma trazado, la apertura de la licitación pública y posterior adjudicación será en el 2023. Se proyecta que la construcción inicie en el 2025 y que entre en operación comercial en el año 2032. 

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49 mil pasajeros por hora por sentido.

(Adjudican contrato a Conconcreto en obra civil del Metro de Bogotá). 

Convenio de cofinanciación

En el acto, la alcaldesa de Bogotá le entregó al presidente la Gran Cruz Extraordinaria por su contribución a la ciudad.

TRONCAL DE LA CALLE 13

Por su parte, la Troncal de la Calle 13 iniciará en la Carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica.

La Troncal Calle 13, desde la Avenida de Las Américas con Carrera 50 (sector de Puente Aranda) hasta el río Bogotá, tendrá un aporte del Gobierno Nacional de $3,48 billones (70%), y el Distrito pone $1,49 billones (30%), para un valor total de $4,97 billones.

La realización de esta obra beneficiará a más de 800 mil ciudadanos, Contará con 11,4 kilómetros de carril, construidos entre la Carrera 50 y el río Bogotá; cuatro carriles por sentido para tráfico mixto; 1 carril exclusivo para Transmilenio y 2 carriles en estaciones.

A estos se suman 13 estaciones de Transmilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

La integración de la Segunda Línea de Metro de Bogotá y la Troncal de la Calle 13 a la red de transporte de la ciudad y la región, generará beneficios en la calidad de vida de los habitantes de sus áreas de influencia y en la productividad de la región.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido