Fiscal denuncia presunto plan para atentar contra Duque en el Cauca

La Fiscalía cuenta con información sobre grupos armados organizados que se infiltraron en las protestas indígenas y quienes serían los autores.

Presidente Iván Duque

Este lunes, Duque anunció que se reunirá este martes en el Cauca con los indígenas de esa región.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 08 de 2019 - 07:19 p.m.
2019-04-08

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, denunció este lunes que grupos armados organizados que se infiltraron en las protestas indígenas del suroeste del país quieren realizar un atentado que puede "afectar la seguridad" del presidente Iván Duque, que visitará esa región mañana.

"Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República", dijo Martínez a periodistas al término de una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

De acuerdo con Martínez, el ente acusador cuenta con testimonios y evidencias electrónicas que son verificadas y que hacen parte de un proceso penal.

(Lea: Gobierno fija fecha para su encuentro con indígenas del Cauca

Debido a esto, el fiscal indicó que, entre tanto se verifican los hechos, “era deber de la fiscalía poner en conocimiento del presidente estas circunstancias”.

Este lunes, Duque anunció que se reunirá este martes en el Cauca con los indígenas de esa región luego de que su Gobierno lograra pactar un acuerdo para levantar la protesta que mantuvieron durante 27 días y que causó millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

(Lea: Anuncian ayudas económicas a comerciantes afectados por paro indígena

“Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro Gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho (procedimientos fuera de la ley), y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, escribió este lunes el jefe de Estado en Twitter.

Una de las peticiones de la minga era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

La base del acuerdo que permitió poner fin a la protesta de los indígenas es la inversión, por parte del Gobierno, de 800.000 millones de pesos en varios sectores, especialmente educación y salud.

Siga bajando para encontrar más contenido