Fondos de pensiones, a girarle casi $5 billones a Colpensiones

Decreto faculta también trasladar a afiliados de las AFP al sistema pensional público.

Colpensiones diseña nuevo plan de choque pensional

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 10:28 p. m.
2020-04-15

Este 17 de abril se cumple un mes de la declaratoria de Emergencia Económica Social y Ecológica dictada por el Gobierno Nacional ante la expansión del coronavirus y aunque la mayoría de anuncios relacionados con la banca y los alivios a sus deudores se han plasmado en decretos, resoluciones y circulares, hasta este miércoles aún faltaba un pequeño grupo de normatividad importante por expedir.

(Colpensiones asumirá pensiones de fondos privados). 

Sin embargo, este miércoles se expidió el Decreto 558 por parte del Ministerio de Trabajo a través del cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y además se dictan otras disposiciones.

El anuncio de suspender por tres meses los aportes pensionales, como medida para favorecer la liquidez de los empresarios en medio de la crisis, había sido uno de los más importantes de los realizados por el presidente, Iván Duque, por la mecánica de su implementación y las implicaciones para los trabajadores por la sensibilidad que hay en Colombia en lo que respecta a las pensiones.

(Nuevas disposiciones para que mayores de 70 reciban sus mesadas). 


La medida, por lo tanto, frena los aportes a pensiones entre mayo y junio, razón por la que los empleadores no deben aportar el 12% del ingreso de los trabajadores, como parte de su cotización al sistema pensional.

De todas maneras se mantiene un aporte de 3%, recursos con los que se cubrirá un seguro previsional de riesgo de invalidez y muerte del afiliado con lo que el empleador aportará el 2,5% y el trabajador el 0,5%, mientras que los trabajadores independientes asumirán la totalidad del 3% del seguro previsional pero solo se le aplicará al 40% del ingreso, que es la base de la cotización a la pensión.

En el decreto también se establece que una vez finalizada la vida laboral del trabajador, este deberá continuar dos meses en su trabajo para completar las semanas mínimas exigidas por la ley, que en el caso de los fondos privados es de 1.150 semanas y 1.300 semanas para el modelo público de Colpensiones.

Sin embargo, el decreto fue más allá de este anuncio, pues también contempla que Colpensiones entrará a asumir las pensiones de retiro programado de unas 20.000 personas de los fondos privados, ante la desvalorización de los portafolios de las AFP por la crisis provocada por la coyuntura del coronavirus.

CASI TODAS LAS NORMAS 

Hasta este miércoles el Gobieno Nacional había expedido seis grandes decretos en el marco de la Emergencia Económica, relacionados con el sistema financiero, mientras que la Superintendencia Financiera había expedido 14 diferentes normas, algunas de ellas a manera de circulares desarrollando ampliamente esos decretos.

Lo que aún falta y es posible que aún tarde un par de días son las garantías para el pago de las nóminas del sector de las mipymes.


Sin embargo, en un borrador del decreto que elabora el Fondo Nacional de Garantías se disponen 12 billones de pesos para el Fondo para dicho efecto y se discute la comisión que deberá pagar el empresario, de acuerdo con el plazo al que se tomen los créditos.

El empresario pagaría 25% de la comisión de la garantía y el Gobierno Nacional el restante 75%. Además, contempla un billón de pesos para personas independientes.

DINERO QUE ESTABLECE LA NORMA 

El decreto 558 menciona que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deberán trasladar a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), el valor correspondiente al saldo de la cuenta de ahorro individual y sus rendimientos, el valor del bono pensional y la suma adicional, si a ella hubiere lugar de los 20.000 afiliados, que de acuerdo con fuentes, sumaría cerca de 4,6 billones de pesos.

ASOFONDOS CELEBRA QUE LA MEDIDA SEA VOLUNTARIA


Tras el decreto, Asofondos señaló que la medida busca ayudar a las empresas por la afectación de ingresos. No obstante, la entidad señala que hubiese preferido que a dichos retiros programados accedan el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones.

Asofondos agregó además, que continúa facilitando el retiro de las cesantías de las personas que han visto caído su ingreso, por la cual no se cobra comisión de retiro, y esperamos que el administrador público de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro, permita también retirar las cesantías a los que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido