Formalización de tierras en Ovejas (Sucre) recibe nuevo empujón

Gobierno y Usaid firmaron acuerdo para terminar la entrega de tierras en el municipio. Seis de cada diez predios carecen de título de propiedad.

Sucre

El piloto de Ovejas ha promovido la consolidación de los derechos de propiedad de cerca de 2.900 campesinos

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2019 - 01:05 p.m.
2019-05-13

Cerca de 2.900 campesinos recibirán derechos de propiedad en Ovejas (Sucre), un municipio donde seis de cada diez predios carecen de título de propiedad.

El presidente Iván Duque, el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), administrador Mark Green; y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron este lunes una declaración conjunta para finalizar el Piloto de Formalización Masiva de Tierras y Catastro que se está desarrollando en el municipio.

El piloto de Ovejas es una iniciativa sin precedentes en Colombia, que busca reducir costos y tiempos y a su vez dar claridad sobre los derechos de propiedad, una de las principales causas del conflicto en Colombia, y ofrecer soluciones viables y probadas a la problemática de tierras en el país.

En la declaración conjunta, el gobierno se comprometió a finalizar la iniciativa que ha sido apoyada por Usaid, dando insumos para que el gobierno avance en la simplificación y expansión de la titulación de tierras y el catastro, dos componentes fundaméntales para la transformación y estabilización de las zonas más golpeadas por la violencia.

Desde que inició su implementación, el piloto de Ovejas ha promovido la consolidación de los derechos de propiedad de cerca de 2.900 campesinos, de los cuales más de la mitad son mujeres rurales, y contribuido a la actualización catastral para 5.600 predios.

El Piloto aborda el 100% de la informalidad de la tierra del municipio, utilizando mecanismos de resolución de conflictos y hace énfasis en los derechos de propiedad de las mujeres.

Más allá de la entrega de un título de propiedad, la formalización de tierras y le actualización del catastro sirven para transformar la economía local, fortalecer la presencia del Estado, promover las cadenas de valor con inversión pública y privada, ofrecer herramientas a los gobiernos locales para administrar el mercado de tierras.

Siga bajando para encontrar más contenido