MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 abr 2023 - 8:11 p. m.

Aprueban segundo debate para prohibir el 'fracking' en Colombia

El visto bueno lo recibió en la plenaria del Senado. A la iniciativa ahora le toca ir a la Cámara de Representantes.

'Fracking'

Aprueban en segundo debate proyecto para prohibir el 'fracking'.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
18 abr 2023 - 8:11 p. m.

El proyecto para prohibir el 'fracking' en Colombia, apoyado por el gobierno de Gustavo Petro, está un paso más cerca de tener la luz verde del Congreso después de que el Senado lo aprobara, este martes 18 de abril, en segundo debate, por lo que ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes.

(Vea: El plan de Ecopetrol si el Gobierno decide no hacer 'fracking').

El 'fracking' ha sido un asunto polémico durante los últimos años en Colombia, especialmente después de que el expresidente Iván Duque prometiera que no se llevaría a cabo esta técnica en el país, pero luego su gobierno avalara los pilotos para evaluar los impactos sociales y ambientales para desarrollar la fracturación en el futuro.

Frente a esto, el ejecutivo de Petro se mostró rotundamente en contra de esta técnica que permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, aunque por el momento no ha adelantado ninguna medida legislativa para frenar los proyectos de exploración que ya están en marcha.

(Vea: Ecopetrol no descarta venta de negocio de 'fracking' en Estados Unidos).

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, celebró que "en este momento se aprueba en plenaria del Senado la prohibición del 'fracking' y los yacimientos no convencionales".

También el Ministerio del Interior destacó la aprobación del segundo debate: "Continuamos el camino hacia una Colombia más verde, centrada en el agua y la vida".

Congreso

Congreso.

Archivo EL TIEMPO

Otros senadores que apoyaban el proyecto, como Martha Peralta Epieyú, también se sumaron a las celebraciones, que se hicieron notar en el Senado, en el que se sacaron carteles pidiendo la prohibición de esta técnica.

(Vea: Por qué el fracking en EE. UU. es el negocio más rentable de Ecopetrol).

"Lo logramos. Queda aprobada la prohibición del 'fracking' y yacimientos No convencionales en plenaria de Senado. Este es el verdadero cambio, protegemos la vida, la naturaleza el agua. Jamás los ríos serán dinamitados para sacar petróleo. ¡Viva la vida!", dijo la senadora wayú.

Tras recibir la luz verde del Senado, el proyecto tendrá que pasar por otros dos debates en la Cámara de Representantes.

(Vea: Ecopetrol suspende fracking en el país y acaba alianza con ExxonMobil).

Lo controversial del 'fracking' viene de la necesidad de perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas, algo que según los ambientalistas tendría un gran impacto sobre el medioambiente.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta