close
close

Gobierno

Francia Márquez, primera 'vice' afro y primera Ministra de la Igualdad

Márquez es la primera afrocolombiana en ocupar el segundo cargo más importante del Estado colombiano.

Francia Márquez

Francia Márquez

Twitter Francia Márquez

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2022 - 07:33 p. m.
2022-08-07

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, invistió a Francia Márquez como vicepresidenta para los próximos cuatro años. "Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras", dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: "Hasta que la dignidad se haga costumbre".

(Un pescador, una barrendera y otros asistentes a la posesión de Petro).

Márquez, abogada y primera afrocolombiana en ocupar el segundo cargo más importante del Estado colombiano, hizo su juramento después de que Petro hiciese lo mismo como primer presidente de izquierda de Colombia.

La llegada de Márquez a la Vicepresidencia supone un hito por proceder de Suárez, en el departamento del Cauca, una zona golpeada por el conflicto armado y por ser ella misma una víctima, que tuvo que desplazarse de su comunidad por amenazas.

(Petro nombró sus ministros en TIC, Transporte y Comercio Exterior).

Durante su discurso, el nuevo presidente de Colombia también comentó que Francia sería la Ministra en la cartera de Igualdad, la cual se crearía en este gobierno.

Vale la pena señalar que el Congreso de la República expidió la ley 489 de 1998,  en la que se encuentran las reglas generales sobre creación, organización y funciones de los ministerios, así como la de las demás dependencias con jurisdicción en todo el país.

A raíz de esta ley, la creación de un ministerio está a cargo del ejecutivo, y puede realizarse expidiendo una serie de decretos en los cuales están sus principales funciones y estructura.

PORTAFOLIO
*Con información de EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido