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Gobierno

23 feb 2024 - 4:38 p. m.

Presidencia de la ANI bajo gobierno Petro ha variado 4 veces: ahora es Francisco Ospina

La ANI tiene previsto un ambicioso portafolio de más de 30 proyectos de infraestructura de transporte concesionada hasta el 2026. 

William Camargo y Francisco Ospina.

William Camargo y Francisco Ospina.

Mintransporte

POR:
sofía díaz rico 
23 feb 2024 - 4:38 p. m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bajo el gobierno de Gustavo Petro ha experimentado una serie de cambios en su liderazgo, lo que ha generado preocupación en el sector de la infraestructura. Francisco Ospina se convierte en el cuarto presidente de la ANI en tan solo año y medio de la administración Petro, sucediendo a Carolina Barbanti.

(Vea: Reforma a la salud aún no tendría concepto de factibilidad, dice Jaramillo). 

Desde la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto de 2022, William Camargo fue inicialmente nombrado como presidente, pero dejó el cargo tras ocho meses para asumir como ministro de Transporte.

Le siguió Jonathan Bernal González, quien ocupó el cargo de manera interina por un corto período antes de ser reemplazado por Carolina Barbanti, también en calidad de encargada.

Precisamente, este ciclo de cambios ha sido criticado por Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), quien lo describe como "traumático e inconveniente" y señala que dificulta la interlocución con actores relevantes del sector y concesiones a largo plazo.

(Vea: El 74 % de la contratación en Presidencia se ha hecho bajo modalidad directa). 

Ahora, Francisco Ospina, ingeniero mecánico con una amplia experiencia en el campo aeronáutico, asume el desafío de liderar la ANI. Con especializaciones y maestrías en diversas áreas de la ingeniería y gestión, Ospina ha dicho que se compromete a trabajar incansablemente para impulsar proyectos clave de infraestructura que beneficien al país.

Entre las tareas que tendrá por delante, se destaca la reactivación de la infraestructura férrea, la modernización aeroportuaria y la gestión de las concesiones de carreteras de Quinta Generación (5G). 

Desde el inicio del gobierno Petro y hasta 2026, la ANI tiene previsto un ambicioso portafolio de más de 30 proyectos de infraestructura de transporte concesionada, que incluyen iniciativas como las mejoras en los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, así como proyectos viales de gran envergadura como el Pasto-Popayán y Villeta-Guaduas, entre otros.

(Vea: Creg, sin quórum por apelación a nombramientos en propiedad). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

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