DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

25 feb 2024 - 10:20 a. m.

Gobierno de Colombia tratará el pecio del San José como patrimonio arqueológico

El Mincultura se refirió a la hoja de ruta que presentará el Ejecutivo para llevar a cabo la primera exploración científica de esta embarcación. 

Galeón San José

Galeón San José

Presidencia

POR:
EFE

El ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, destacó este viernes el carácter patrimonial del pecio del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015, del que dijo que no debe tratarse como "un tesoro".

(Vea acá: Colombia hace hallazgo de tesoro de valor 'incalculable' del galeón San José)

Correa se refirió a la hoja de ruta que presentará el Gobierno colombiano para hacer este año la primera exploración científica del San José, como colofón a un simposio internacional que se lleva a cabo este viernes en Cartagena.

"Lo que vamos a hacer con respecto al galeón es considerarlo un pecio de patrimonio arqueológico y así lo vamos a tratar", manifestó el ministro en declaraciones a periodistas.

Según Correa, "una idea que se ha querido propagar en el país es que el galeón San José es un tesoro; no, el galeón San José es la posibilidad de una misión científica" de varias instituciones del Estado colombiano, encabezadas por la Armada Nacional, para capacitar "a las nuevas generaciones en la apropiación social del conocimiento a través de la investigación científica".

Adiós al tesoro

"No vamos a recuperar tesoros, son pecios arqueológicos", insistió el ministro, quien agregó que la exploración del San José "es un trabajo sobre los océanos, de investigación oceanográfica y de patrimonio cultural sumergido".

(Siga acá: Colombia hará "primera extracción" de materiales del galeón San José entre abril y mayo)

Correa añadió: "Lo que le queremos decir hoy al mundo es que queremos dejar como legado de este Gobierno las capacidades para que los niños, niñas y jóvenes colombianos puedan tener elementos de investigación en patrimonio subacuático, una ciencia o un área del conocimiento que no ha sido desarrollada con énfasis en el mundo".

El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

"Ahora mismo está explicándose el proyecto en todas sus dimensiones", dijo Correa sobre el simposio en el que participan especialistas en arqueología, patrimonio subacuático e historia de varios países.

Galeón San José

Galeón San José

Presidencia

Respuesta a críticas al proyecto

Correa reconoció que la primera expedición al pecio del San José, que está a más de 600 metros del profundidad "va a tener complejidades", pero subrayó que en el Gobierno tienen "los instrumentos legales, la voluntad política y la transparencia para decirle al país y al mundo y a los críticos que aquí han estado sentados (...) que Colombia tiene la capacidad, la fuerza, para hacer ciencia y para hacer cultura, para aprovechar estas oportunidades".

(Lea acá: Lugar, fecha y hora de subasta de documentos de García Márquez, Simón Bolívar y Botero)

En ese punto citó "al Gobierno de España, que ha tenido críticas a este proyecto" y que participa activamente en el simposio.

El embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde, dijo el jueves, al intervenir en el simposio, que el Gobierno de España ha propuesto al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del San José.

"Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral", manifestó el embajador al ministro Correa.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de "las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Unesco, para crear un nuevo referente, un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático".

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta