MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 jul 2023 - 9:17 a. m.

Galón de gasolina no llegará a $16.000: Minhacienda calcula otro tope

Aumentos del combustible aún presionan al alza la canasta de los consumidores. Habrá ajuste sobre la previsión inicial de su precio. 

Gasolina

Gasolina

iStock

POR:
Portafolio
11 jul 2023 - 9:17 a. m.

El alza de los precios de la gasolina impactó con fuerza la inflación, que bajó en junio a 12,13 % en su variación anual. De acuerdo con el Dane, en el sexto mes de año, la categoría que más aumentó y presión causó en la canasta de los consumidores fue la de transporte, con una variación mensual de 1,08 %. 

(Gasolina impacta duro en inflación, que bajó en junio a 12,13 % anual). 

Por esta razón, el Gobierno estima que el galón de gasolina en Colombia ya no subirá a $16.000, como inicialmente estaba previsto con el fin de cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y para equipararse al precio a la tarifa internacional.

En una entrevista con Blu, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el tope llegará a $15.500 aproximadamente. 

Sin embargo, el ministro Bonilla agregó que tan pronto se logré igualar el precio de la gasolina a $15.500, empezará a subir el del diésel, pues Colombia necesita “llegar a la referencia internacional”.

(Tope del precio de la gasolina sería menor al proyectado).

Según los nuevos cálculos, quedarían aún 4 meses de incrementos de $600, es decir, un mes menos frente a lo previsto inicialmente.

“Para este efecto, el precio internacional de la gasolina ha bajado. Originalmente el umbral debía ser 18.000 pesos, después bajó a 16.000 pesos y hoy estimamos que ese umbral está por alrededor de los 15.500 pesos; la brecha es cada vez más pequeña”, explicó en ministro Bonilla en la entrevista con Blu.

Recientemente, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá publicó un hilo en el que dio a conocer un análisis según el cual el tope del precio de la gasolina sería de $14.000 y no de $16.000.

De acuerdo con este análisis, el precio de la gasolina completó en julio 10 meses consecutivos de aumento, hecho que ha permitido un cierre gradual entre el costo de combustible internacional y el local.

Además, precio del petróleo, otro factor que influye en la fórmula para definir la tarifa ha caído y la tasa de cambio se ha apreciado, marcando niveles que no se veían hace 1 año.

El equipo económico asegura también que otro factor también importante que podría reducir el tope proyectado es que el precio de la gasolina internacional también ha bajado, contribuido a un cierre de la brecha.

“Cálculos del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá muestran que, el precio local de la gasolina debería ubicarse alrededor de $14.000”, proyecta la entidad.

Así las cosas, haría falta un ajuste de aproximadamente $1,000 para cerrar la brecha frente a la gasolina internacional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta