close
close

Gobierno

Gasto del aseguramiento en salud sería de 9,9 % del PIB en 2035

El estudio de la Andi y Anif recomienda que se redefinan los mecanismos de contratación del sector.

Salud

Las presiones en materia de gasto en salud tienen origen, principalmente, en el cambio tecnológico y el aumento de la población, entre otras razones.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2021 - 09:52 p. m.
2021-12-07

Las Cámaras de la Salud de la Andi y Anif proyectan que, a 2035, el gasto en salud, en un escenario realista, será de 9,5 % del PIB con la implementación de una serie de medidas recomendadas.

(Vea: Gobierno destinó $500 mil millones para atención a población migrante).

Las necesidades de gasto en salud tras la pandemia son y serán cada vez más grandes, por lo que el reto al que se enfrenta el sistema de salud colombiano es el de garantizar estabilidad financiera en el largo plazo, que no sea completamente dependiente del aumento de los recursos que pueda aportar el Gobierno Nacional o de un aumento en la base de cotización de las personas, que termine socavando el empleo formal en el país”, así lo concluye el estudio 'Propuestas para la financiación del sistema de salud en Colombia en la próxima década'.

De acuerdo con la investigación, las presiones en materia de gasto en salud tienen origen, principalmente, en el cambio tecnológico, el aumento de la población, el cambio en la estructura demográfica y el aumento en la atención de enfermedades crónicas.

(Vea: Colombia, a 10 puntos de llegar al 70% de cobertura de vacunas).

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltó el papel fundamental del sector de la salud en el país y anunció que, en la última Junta de la Dirección Nacional de la entidad que dirige, se decidió crear una vicepresidencia del sector salud dentro de la organización, “lo cual nos genera una inmensa oportunidad de tener una visión global de cómo podría y debería funcionar el sector de la salud en Colombia, teniendo en cuenta que aquí están representados gran parte de los eslabones en dicha cadena, por lo que hemos podido avanzar en ejercicios sinérgicos y colaborativos como es el caso de la presentación de este estudio, pero queremos ir más allá”, dijo.

Dadas las proyecciones realizadas, el gasto del aseguramiento en salud pasaría del 5,9 % del PIB que se registró en 2020 a 9,9 % en 2035 en un escenario realista, o a 7,7 % del PIB en un escenario base calificado como optimista.

(Vea: El dinero que ha recaudado Coljuegos por apuestas en lo que va de 2021).

No obstante, podría haber una disminución en el gasto del aseguramiento en salud de manera tal que el rubro disminuya 0,4 puntos porcentuales con respecto al escenario realista, pasando de 9,9 % a 9,5 % del PIB en 2035. Para ello, las fuentes de financiación que se deberían administrar de manera más eficiente son las rentas territoriales, las rentas del orden nacional y el gasto privado y gasto de bolsillo”, explicó Mauricio Santamaría, Presidente de Anif.

El estudio plantea tres recomendaciones y propuestas que tendrían impacto presupuestal:

1. Redefinir los mecanismos de contratación para generar eficiencia a nivel intrahospitalario e interhospitalario.

2. Ajustar los esquemas de gestión del riesgo financiero y en salud, incluyendo incentivos para mejorar la calidad, mientras se discute el cálculo de una nueva UPC “basada en condiciones”. Esto permitiría preparar de mejor manera al sector ante el cambio en el modelo de reconocimiento y pago por los servicios de salud.

3. Resaltar la importancia de la prevención y el autocuidado dentro de las estrategias para alcanzar las metas que se propongan de cara al Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

(Vea: ¿Preparados para otra pandemia?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido