DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 may 2023 - 6:23 p. m.

Gestarsalud mantiene alertas por la reforma de la salud: 'No es clara'

El gremio advierte que podrían aumentar demoras en la atención a pacientes. 

Atención a pacientes

Salas de atención a pacientes

FOTO: Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) se pronunció sobre la aprobación de la reforma de la salud en el primer debate y dijo que "afectará a los usuarios del sistema de salud" y que "el avance fue vertiginoso, poco claro, sin espacio para la discusión detallada de un asunto fundamental para el país.   . 

(Vea: Reforma de la salud: se aprobó el proyecto en primer debate). 

Una de las razones que explica la desazón e incertidumbre del gremio esta en que "el articulado aprobado no soluciona los problemas relacionados a la oportunidad de la atención de especialidades y dificultades de acceso a los servicios".

Así mismo, avisó que el efecto directo del proyecto sería el aumento de trámites y, por ende, de los tiempos de atención a los usuarios: "Fragmentar en tres niveles de complejidad los servicios hace la ruta de atención más extensa". 

( Vea: El 'poder' para Petro aprobado en primer debate de reforma a la salud)

Además, el hecho de que varias entidades se encarguen de los mismos procesos, dijo Gestarsalud, "multiplicaría la tramitología para el usuarios y terminaría por diluir la responsabilidad de las entidades".

Así como lo han señalado otras entidades, el gremio volvió a enfatizar en que la posible eliminación de las EPS significa perder años de trabajo y empezar de cero. 

"Las funciones de las Gestoras de Salud y Vida que remplazarían a las EPS, por ahora, no son claras y sus responsabilidades se cruzan con las de otras instancias".

(Vea: Qué viene para la reforma de la salud tras aprobación en primer debate). 

La entidad concluyó pidiendo al Gobierno y demás entes involucrados reabrir el dialogo con aquellos sectores que han advertido sobre las dificultades e implicaciones negativas que podría acarrear la reforma de la salud. 

(Vea: Rápido avance de la reforma de la salud desata nuevas críticas). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta