SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 mar 2023 - 5:03 p. m.

'Libertad y Orden', el pedido de gobernadores a Petro por violencia

El mensaje de los gobernadores llega luego de que el presidente Petro suspendiera el cese al fuego bilateral que tenía con el 'clan del Golfo'.

Bandera de Colombia

Bandera de Colombia.

iStock

POR:
Portafolio
20 mar 2023 - 5:03 p. m.

Gobernadores de más de una decena de los 32 departamentos de Colombia publicaron, este lunes 20 de marzo en sus redes sociales, la frase 'Libertad y Orden', que acompañaron con la imagen del escudo del país, ante los problemas que han vivido algunas regiones en las últimas semanas.

(Vea: Aumento del desempleo y más 'peros' de gremios a la reforma laboral).

Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), aseguró que los mandatarios exhiben "el escudo nacional" con "dos palabras hermosísimas: libertad y orden".

"Y eso le hemos pedido al presidente de la República, Gustavo Petro; al ministro del Interior, Alfonso Prada; al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a nuestra cúpula militar. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país", dijo.

(Vea: Ellos fueron los uniformados que murieron en accidente de helicóptero).

Agregó que "los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende", por lo que los gobernadores insisten en "un país con libertad pero un país en orden".

La imagen y el mensaje fueron publicados, entre otros, por los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; Antioquia, Aníbal Gaviria; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar; Córdoba, Orlando Benítez, y Bolívar, Vicente Blel. 

Paro y violencia

El mensaje de los gobernadores llega luego de que el presidente Petro suspendiera, el domingo, el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de 2023 con el 'clan del Golfo', el mayor grupo criminal de Colombia, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.

(Vea: Colombia continuará con la exploración de combustibles líquidos y gas).

"A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", manifestó Petro la noche del domingo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de anunciar que se reactivaban "todas las operaciones militares" contra ese grupo.

La razón esgrimida es un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del 'clan del Golfo'", pero el Gobierno colombiano llevaba los últimos días culpando a este grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de instigar el paro minero en la zona del Bajo Cauca, sitaución que afecta a parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Como parte de esas acciones, el domingo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia.

En ese sentido, la Federación Nacional de Departamentos también respaldó la decisión del mandatario de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.

(Vea: Suspenden decreto con el que Petro asumía regulación de servicios).

"Quienes elijan el camino de la guerra, deben recibir con total contundencia la fuerza del Estado", dijo la FND en Twitter.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta