JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

05 jul 2023 - 5:49 p. m.

Gobierno aceptó renuncia de Gilberto Rondón como presidente del FNA

Su salida se presentó luego de un escándalo que lo señala de haber vinculado a la entidad a personas sin tener los requisitos exigidos por la ley.

Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Carol Malaver

POR:
Portafolio

A través de un decreto expedido este 4 de julio, el Ministerio de Hacienda aceptó la renuncia de Gilberto Rondón, quien se desempañaba como presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y quien recientemente se vio envuelto en un escándalo por la presunta repartición de puesto al interior de la entidad, sin que los candidatos cumplieran con los requisitos exigidos por la ley. 

(¿Mermelada en el Fondo Nacional del Ahorro?: el abecé de la polémica). 

Ante esta denuncia, el pasado 15 de junio la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de 19 congresistas del Partido Liberal señalados de recomendar a personas para trabajar en la entidad sin cumplir con lo exigido.

A inicios de junio, la emisora W Radio reveló que para conseguir el apoyo de liberales para las reformas del Gobierno, el presidente Gilberto Rondón (de origen liberal) habría recibido más de 250 hojas de vida para puestos que quería ese partido en el FNA. La propuesta, supuestamente, era otorgar puestos a cambio de votar a favor de las iniciativas del Ejecutivo (reforma de la salud, laboral y pensional).

(Primer semestre, con síntomas marcados de desaceleración). 

La emisora señaló que, por ejemplo, "el senador Mauricio Gómez entregó entre 25 y 28 hojas de vida de las cuales le habían contratado, a esa fecha, a 7 personas (...) Al senador Fabio Amín le dieron 18 cupos y aunque entregó ese mismo número de hojas de vida, ha conseguido quedarse con 8 contratos".

No obstante, en diálogo con EL TIEMPO, Gómez rechazó tajantemente que hubiese puesto cuotas en dicha entidad y sobre todo que eso hubiese servido para que apoyara proyectos del gobierno.

“Mis actuaciones ha sido en contra del Gobierno y mis votaciones han sido negativas a las reformas”, fue el comentario del senador, que reiteró que sus “actuaciones hablan” por él.

En ese sentido destacó que no ha apoyado la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo y que ha sido crítico de la reforma de la salud. En ese camino señaló que anunciaba desde ya su no a dicho proyecto, por el que supuestamente habría recibido cuotas, y que se mantiene en las “líneas rojas de su partido”.

También se habló que Juan Pablo Gallo entregó 13 perfiles y han contratado a 3 y el senador Miguel Ángel Pinto presentó dos y han contratado a una.

En total, se estima que los liberales presentaron al menos 250 hojas de vida y de estas, se contrataron a 110 personas.

PORTAFOLIO
Con información de Política ET

Destacados

Más Portales

cerrar pauta