Gobierno activó plan para ayudar a ganaderos afectados por la aftosa

De acuerdo con el Minagricultura, se contemplan inversiones superiores a los 12.000 millones de pesos.

Arrancó otro ciclo de vacunación contra la aftosa

Los ganaderos recibirán un apoyo a la alimentación de ganado con recursos por 2.000 millones de pesos para la atención de 100 municipios en 12 departamentos

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 05:21 p.m.
2018-11-01

Este jueves el Gobierno dio a conocer los apoyos que brindará a los ganaderos afectados por el brote de aftosa detectado en el centro del país y el cual le quitó a la nación el estatus de país libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, a la par del plan de choque para enfrentar la aftosa y recuperar el estatus sanitario, se implementará una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector ganadero, las cuales contemplan inversiones superiores a los 12.000 millones de pesos.

(Lea: Lo que faltaba: Venezuela culpa a Colombia por brote de aftosa

“Conscientes de que la economía ganadera en las zonas de contención se verá afectada por las medidas de control a la movilización de ganado, hemos diseñado un paquete de medidas para acompañar a nuestros ganaderos. Estamos con ellos para apoyarles en esta coyuntura”, afirmó el ministro.

El plan de apoyos contempla cuatro medidas. La primera que consiste en el fomento al consumo de carne y leche, para el cual se destinarán 5.300 millones de pesos para la compra de ganado bovino y 2.400 millones para la adquisición de leche.

(Lea: Presentan plan para recuperar el estatus de país libre de aftosa)

“A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías”, aseguró Valencia.

El segundo apoyo consta de una campaña de promoción del consumo de carne en medios masivos. Con esta acción se espera enterar a la población colombiana sobre los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de este producto en momentos de incremento de infección por fiebre aftosa. El gobierno destinará 2.500 millones de pesos para esta campaña.

Otro de los ítems que contempla el plan es el apoyo a la alimentación de ganado con recursos por 2.000 millones de pesos para la atención de 100 municipios en 12 departamentos para la entrega de una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado. “Asimismo, con este programa se espera brindar alternativas a los ganaderos que puedan verse afectados por la inminente ocurrencia de un Fenómeno de El Niño a comienzos de 2019”, detalló la cartera.

Finalmente, el plan dará un apoyo a los ganaderos a través de la normalización de crédito en coordinación con el Banco Agrario mediante la congelación de las deudas de los ganaderos afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días. “Resulta importante que los ganaderos declarados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se acerquen a las sucursales del Banco Agrario para solicitar el análisis de sus deudas. En paralelo, el Banco Agrario realizará brigadas en las zonas afectadas para atender las demandas a nivel regional”, explicó el Ministerio de Agricultura.

Siga bajando para encontrar más contenido