Gobierno allana el camino para formalizar plataformas de turismo

A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estableció un marco legal que facilita la formalización de estas opciones de alojamiento.

Airbnb

fortune.com

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 05:10 p.m.
2018-11-20

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció este martes la expedición del decreto 2119 de 2018, con el que se busca estimular la formalización de los prestadores de servicios de alojamiento de manera esporádica.

De acuerdo con la resolución, quienes ofrecen hospedaje, pero no lo hacen de manera permanente –como sí lo hacen los hoteles–, no son considerados comerciantes y, por lo tanto, no deben tramitar Registro Mercantil.

Sin embargo, “sí adquieren la categoría de prestadores de servicios turísticos y, en consecuencia, deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT), previo al inicio de sus operaciones”, explicó la entidad en un comunicado. “Lo que busca es ofrecer la posibilidad de que los servicios de alojamientos esporádicos puedan, sin ser reconocidos como comerciantes, obtener el RNT. De esa manera animamos, a muchos oferentes de servicios turísticos en viviendas, incluso a quienes residen en el mismo lugar, para que puedan tener su registro y garanticen la calidad y seguridad en la prestación del servicio”, indicó Restrepo.

(El plan para combatir la informalidad en el sector turístico). 


El Decreto 2119 también disminuye la cantidad de información requerida en la tarjeta de registro hotelero. Y, de manera provisional, mientras se desarrolla una plataforma tecnológica unificada, solo se deberá incluir nombre, identificación, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida del huésped. Eso es clave, teniendo en cuenta que la reglamentación anterior contemplaba 27 campos obligatorios.

El Ministerio señaló que está trabajando actualmente en el desarrollo de un software para el diligenciamiento electrónico de la tarjeta y que este sistema estará conectado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Los cambios en la normativa mejoran el acceso al mercado y facilitan la formalización de los distintos modelos de negocio que prestan el servicio de alojamiento. Esto redundará tanto en la atención en los establecimientos de alojamiento turístico como en el relacionamiento con los turistas”, destacó el Ministro.

Según el funcionario, esta reglamentación se complementa con el decreto 2063 de 2018, que fue publicado hace unos días, en el que se facilita el proceso de inscripción de los operadores turísticos.

“Simultáneamente con esto expedimos el Decreto 2063, que simplifica el proceso de obtención del RNT para los operadores, evita tanto desplazamiento y tanto documento excesivo que antes era necesario. Hoy esto se podría hacer a través de un medio electrónico”,
agregó el Ministro.

Por su parte, Fernando Sánchez, CEO de Bluedoors Hotels, manifestó su apoyo a la iniciativa y dijo que “este es un primer paso para empezar a formalizar un sector altamente informal”.

Mientras tanto, Juan Rodríguez, ejecutivo de la cadena hotelera GHL, encuentra incoherencias en la norma.

"Los hospedajes ocasionales, como los apartamentos turísticos y en general cualquier tipo de inmueble plataformas electrónicas deben entrar en el sistema tributario y fiscal justamente para apoyar la ley de financiamiento del gobierno actual. De tal manera que no vemos coherente que se expida una resolución que permita liberalizar la informalidad y obviamente la evasión de impuestos al alojamiento", concluyó. 

Siga bajando para encontrar más contenido