close
close

Gobierno

Gobierno anunció aumento en el subsidio de Ingreso Solidario

De acuerdo con el presidente Iván Duque, los beneficiarios de este programa ahora recibirán 20.000 pesos más. 

Ingreso Solidario

Se han dispuesto de 946.006 millones de pesos, para lograr la transferencia a cada hogar.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 27 de 2022 - 08:29 a. m.
2022-04-27

El Departamento Nacional Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la pobreza monetaria se redujo durante 2021. El indicador pasó de un 42,5% de la población en 2020 a 39,3%, una reducción de 3,2 puntos porcentuales (pps).

(Lea: Militares colombianos reconocieron 'falsos positivos' ante la JEP). 

En cuanto a la pobreza extrema, la recuperación durante el 2021 fue de 2,9 puntos porcentuales, pues la incidencia de la pobreza extrema pasó de 15,1% (2020) a 12,2% de la población.

A raíz de ello, en las últimas horas, el presidente Iván Duque anunció que Colombia fue de los pocos países emergentes que logró una importante reducción de la pobreza tras la pandemia. 

En tota, 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de personas de la pobreza monetaria extrema. El mandatario destacó que esto se dio por los giros monetarios que se han realizado para aliviar la situación de los más desfavorecidos. 

Entre ellos, el subsidio de Ingreso Solidario que actualmente llega a beneficiar a 4 millones de hogares, de acuerdo con el mandatario. "Lo más relevante es que el coeficiente de Gini, el indicador para medir la desigualdad, registró en 2021 una situación mejor que los momentos prepandémicos. Lo cual validad que las herramientas sociales que se han dispuesto, están dando resultado", aseguró. 

Anunció que Ingreso Solidario tendrá un refuerzo con el fin de fortalecer la situación económica de los vulnerables. Por ello,  el pago bimensual de mayo y junio de 2022, se aumentará a 400.000 pesos. "Es un apoyo económico adicional para enfrentar situaciones económicas de alcance global", dijo Duque. 

(Además: Quibdó, Riohacha y Santa Marta, con la mitad de su población pobre). 

Asimismo, desde julio se realizarán los pagos diferenciados de Ingreso Solidario. "Si un hogar está compuesto por 1 persona y es del grupo A del Siben, recibirá los 400.000 pesos bimensales. Si el hogar tiene 2 o más personas y hace parte del grupo A del Sisben, obtendrán 435.000. Para quienes sean del grupo B, el subsidio será de 420.000", dijo. 

El mandatario dijo que esto acelerará la recuperación de los niveles de pobreza prepandemia y que estos mejoren. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido