MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 abr 2018 - 12:45 p. m.

Gobierno buscará que recursos del Fonpet se inviertan en las vías 4G

La idea es que, al igual que las AFP, con el ahorro pensional de los trabajadores estatales de departamentos y municipios se financien proyectos de infraestructura.

Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, durante su intervención en el Congreso de Asofondos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
13 abr 2018 - 12:45 p. m.

El Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto que hará posible que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) pueda utilizar parte de sus recursos en la financiación de los proyectos viales de cuarta generación, de la misma forma como ya lo hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

(Lea: Decreto busca ampliar abanico de inversiones de recursos del Fonpet). 

En el marco del Congreso Anual de Asofondos, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas señaló que actualmente el Fonpet cuenta con recursos por 47 billones de pesos, correspondientes al ahorro pensional de los empleados estatales de los municipios y departamentos.

(Lea: Extranjeros, la esperanza para financiar las vías 4G). 

“Estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados que le permitiría invertir porcentaje, que podría ser de hasta 10% de sus recursos, en papeles o deuda de los proyectos de las 4G. Obviamente sobre la base de que sean inversiones con buena calificación crediticia, porque lo que queremos es proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”.

El decreto que reglamentaría esto será colgado para comentarios para que el país entero pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a la apertura de una licitación para escoger a los administradores del fondo, proceso que se espera llevar a cabo antes de terminar este gobierno.

Las inversiones del Fonpet se realizarían bajo la figura de los fondos de capital privado, mecanismo a través del culas las AFP hoy invierten en los proyectos de infraestructura vial.

Julián Calderón
Cartagena

Destacados

Más Portales

cerrar pauta