close
close

Gobierno

Pese a paro y bloqueos, Gobierno es optimista y espera crecer al 6%

Según presentó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, la estimación es más positiva por los mejores resultados en el primer trimestre.

Billetes

Ministerio de Hacienda anuncia Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Ministerio de Hacienda

POR:
PORTAFOLIO
junio 15 de 2021 - 02:51 p. m.
2021-06-15

Tras más de un mes de bloqueos, manifestaciones y cierres a la actividad productiva por cuenta de otra ola de contagios en lo corrido del 2021, en la presentación de su hoja de ruta para los próximos años, el Gobierno se mostró optimista frente a la recuperación que tendrá Colombia al cierre de 2021.

De hecho, ayer, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, anunció que hay una mejora de los pronósticos de la cartera para el crecimiento de la economía de 5% a 6%.

(Lea: Mapa: crecimientos económicos de Colombia y América Latina para 2021).

De acuerdo con el ministro, eso estará impulsado principalmente por los mejores resultados que tuvo el PIB en el primer trimestre, con un alza de 1,1%; los altos precios del petróleo y una mejora del desempeño de los sectores de comercio, hotelería, industria manufacturera y la construcción.

Precisamente, según detallan en el Mfmp y con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Minhacienda calcula que, frente al 2020, Colombia puede tener una reducción del desempleo en 3,2 puntos porcentuales, debido a una mayor expansión de la economía, así como programas que impulsen el mercado laboral y que estarán potenciados, explican, por el proyecto de reforma tributaria, llamado Inversión Social, y los esfuerzos del Gobierno y el sector privado.

Una vez pasados los paros y el tercer pico de la pandemia, se espera un rebote acelerado del crecimiento. Por ejemplo, en ausencia del tercer pico de la pandemia y de las movilizaciones sociales, si durante el resto del año se mantuvieran los niveles de PIB observados en el primer trimestre (serie desestacionalizada) el crecimiento del año sería 8%”, plantean en el documento que presentó este martes en la tarde la cartera de Hacienda.

(Vea: Desde Asobancaria creen que este año el PIB puede crecer el 6,1%).

En esa misma línea de optimismo, el Minhacienda tiene en sus cuentas que para los años siguientes habrá una recuperación sostenida de la economía, por lo que el alza del PIB del 2022, 2023 y 2024, por ejemplo, será de 4,3%, 3,8% y 3,6%, respectivamente.

Además de las estimaciones del crecimiento de la economía, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Minhacienda también cambió las cuentas que tenía previamente del precio del dólar, del petróleo y la inflación, pues para la tasa de cambio la tenía en $3.466, el precio del Brent referencia para Colombia estaba en US$53, en promedio por barril, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se registraba en 2,4%.

Ahora, con lo que reveló este martes el Gobierno, las estimaciones apuntan a una inflación de 3%, un precio del petróleo por US$63 promedio por barril y el dólar a $3.667.

(Vea: Colombia crecería 5,9% este 2021, prevé el Banco Mundial).

Precisamente, también estiman que habrá un incremento de 32% en la inversión extranjera directa neta, lo que permitiría financiar en tres cuartas partes el déficit que se estima para el 2021. Asimismo, plantean que puede haber un incremento de las exportaciones y las importaciones, por una recuperación de los socios comerciales y, por otro lado, por una mayor demanda interna.

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cortesía Ministerio de Hacienda

EL RETO FISCAL

Aún con ese mejor panorama para la economía este año, tras un caída histórica del PIB en 2020 de 6,8%, el Minhacienda explicó que para este año se proyectan necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central (GNC) por $134 billones, 12,1% del PIB. Eso quiere decir, en otras palabras, que el país tendría un déficit a financiar de $95,7 billones (8,6% del PIB), amortizaciones por $18,9 billones (1,7% del PIB) y pago de obligaciones por $8,6 billones (0,8% del PIB).

Según Restrepo, dichas necesidades se atenderán, principalmente, a través de deuda interna y externa, así como otros recursos y depósitos de tesorería.

Con ese déficit que se prevé para 2021, el Gobierno tiene también la necesidad de un ajuste fiscal, vía la reforma tributaria, con la que buscan recaudar al menos entre $14 billones y $15 billones. Por eso es que durante la presentación del documento, Restrepo hizo énfasis en que esa será parte de la estrategia del Gobierno para impulsar la reactivación, creación de empleos y también la estabilidad de las finanzas públicas.

(Vea: Uribismo presentó detalles de su propuesta de reforma tributaria).

De hecho, dijo que tienen una “tríada de soluciones” con las que plantean impulsar el crecimiento de la economía en los próximos 10 años. Esas estrategias están concentradas en la reducción de la pobreza; la recuperación del empleo y finalmente conseguir una sostenibilidad fiscal.

Con la reforma tributaria, que presentarán ante el Congreso en julio, Restrepo apuntó que esperan que en 2022 aporte 0,3% del PIB adicionales en ingresos para la Nación. Asimismo, plantean que al país le entren ingresos adicionales entre este y el próximo año por $21 billones por cuenta de la venta de activos, en los que se destaca la venta de ISA, que ya está andando.

Con eso, el Gobierno planea que con la presentación de la reforma tributaria, logre reducir el déficit fiscal a 7% en el 2022, lo que significa un aumento de 1,7 puntos porcentuales frente a lo que se prevé para este año.

LA REGLA FISCAL

Otro de las estrategias que anunció el Ministerio de Hacienda en su presentación es un ajuste de la política fiscal.

En ese sentido, en el proyecto 'Inversión social' plantearán fortalecer la Regla Fiscal, a través de la inclusión de objetivos explícitos para la deuda del Gobierno.

Según apuntó Restrepo, “Colombia se compromete por primera vez en sus anclas en la deuda. También se fortalece el Comité de regla fiscal y le damos fortaleza en lo técnico y en lo operativo a ese organismo”. Y agregó que con eso buscan asegurar la estabilidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido