Gobierno da luz verde al Consejo Nacional de la Economía Naranja

A través de esta instancia, se eleva a política de Estado el estímulo del sector cultural y se crean mecanismos para su financiación y sostenimiento.

Economía Naranja

Entre otros temas, el Consejo coordinará la identificación, caracterización y priorización de los sectores objeto de la Política.

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Portafolio
octubre 24 de 2018 - 06:49 p.m.
2018-10-24

En desarrollo del artículo 7º de la Ley 1834 de 2017, más conocida como “Ley Naranja”, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 935 de 2018, mediante el cual creó el Consejo Nacional de la Economía Naranja.

En él, se recogen importantes preceptos de rango constitucional y legal, como los artículos 2º, 61, 70, 71 y 333 de la Carta Política, la ya citada “Ley Naranja” y la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), con el fin de “permitir la formulación de la Política Integral de la Economía Creativa”, tal como se lee en su parte motiva.

(Lea: ¿Qué es la ‘economía naranja’?).

ASÍ FUNCIONA EL CONSEJO

Según el nuevo decreto, el Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN) nace como “organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa”.

El CNEN estará presidido por la ministra de Cultura, y de él harán parte los ministros del Interior, Hacienda, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Educación y TICs, así como los directores del DNP, Dane, Sena, DNDA y el presidente de Findeter.

Dentro de sus funciones, el CNEN tendrá las de impulsar las estrategias, políticas y modelos necesarios para el cumplimiento de los cometidos de la Ley 1834 de 2017; coordinar las acciones requeridas para el diseño, implementación y evaluación de la Política Integral de la Economía Creativa; coordinar las acciones requeridas para llevar a cabo la identificación, caracterización y priorización de los sectores objeto de dicha política; proponer y gestionar la formulación de acciones e incentivos para el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y culturales; promover e impulsar modelos y políticas de protección y fomento de las manifestaciones artísticas y culturales tradicionales; generar un marco que defina metas e indicadores asociados al impacto en la Economía Creativa y coordinar, junto con el Comité Intersectorial de la Propiedad Intelectual (CIPI), la promoción del sello “Creado en Colombia”, entre otras.

El CNEN también jugará un papel importante en lo relacionado con la gestión de un modelo de valoración de la propiedad intelectual respecto de los contenidos creativos, que apoye el acceso al crédito y a las garantías necesarias para la formación empresarial y el desarrollo de proyectos.

(La economía naranja y su importancia en la medición de inversión). 


La secretaría técnica de esta nueva instancia, estará a cargo del despacho del viceministro (a) de Cultura o su delegado, y asimismo, el CNEN contará con el apoyo de comités técnicos de trabajo intersectoriales.

PRIMEROS ANUNCIOS

El pasado 19 de octubre, se llevó a cabo en Barranquilla el primer Consejo Nacional de Economía Naranja, encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. Allí, se revisaron los avances de la agenda de desarrollo de la “Ley Naranja”, el esquema de gobernanza, los llamados “Bonos Naranja” y el sello “Creado en Colombia”, que tiene como objetivo la divulgación de los bienes y servicios creativos originarios del país.

“Lo más importante del consejo es que lo preside el Ministerio de Cultura, que está coordinando a gran parte del gabinete. Esta cartera está a cargo de una política de Estado y de su articulación. Vamos a lograr que la Economía Naranja sea el potencial de desarrollo de nuestro país”, afirmó Duque.

En la primera sesión del CNEC, se aprobó la exención del impuesto de renta por cinco años, para los emprendimientos culturales y digitales en el país, a través de la Ley de Financiamiento que promueve el Ministerio de Trabajo. También se expuso el esquema de gobernanza que articula a los sectores público y privado.

(Gobierno aspira a que la economía naranja aporte 6% del PIB en 2022). 


En cuanto a los mecanismos de financiación, se anunció que el Fondo Naranja entregará importantes recursos a las industrias creativas a través de dos líneas: una para innovación y otra para el desarrollo de mercados de portafolios de distribución y de bienes y servicios creativos.

También se pondrá en marcha un modelo de cofinancición de infraestructura sostenible para la creatividad y los emprendimientos.

Otra fuente de financiación serán los Bonos Naranja, una estrategia liderada por Bancóldex con el objetivo de captar recursos de la economía y de la sociedad civil para integrarlos en los emprendimientos del sector creativo a través de líneas de crédito. La emisión del bono fue anunciada por esa entidad por más de 300 mil millones de pesos.

ECONOMÍA NARANJA, EN ALGUNAS CIFRAS 

Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE/MinCultura, el total del Valor Agregado del Campo Cultural, que mide el aporte de la creatividad, fue de $8,1 billones en 2017 frente a $6,2 billones en 2010.

Los segmentos con mayor participación en el Valor Agregado del Campo Cultural fueron, en el 2017: el audiovisual con 43,2%; el de libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.

Durante el año pasado, las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos. Esta cifra supera en 23% los empleos que produjo el sector minero, en 43% los empleos del sector que suministra energía, gas y agua potable, y supera en 2% los empleos del sector de actividades financieras y de seguros.

Así mismo, el 93,4% del total de empleos generados por los segmentos del campo cultural se encuentran concentrados así: el 36,3% en diseño (se incluyen todas las actividades de diseño) (90.054 empleos); el 19,2% en educación cultural (47.599 empleos), 16,7% en artes visuales, artes escénicas y música (41.501 empleos), el segmento audiovisual, con un 10,7% (26.550 empleos) y 10,4% en libros y publicaciones (25.810 empleos).

Los segmentos con el crecimiento más alto en el empleo cultural para 2017 respecto al año anterior fueron: libros y publicaciones 41,9%; diseño 6,2% y educación cultural con 5,9%.

Juan Martín Fierro
Especial para Portafolio
@jmartinfierro

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