Gobierno da vía libre a reapertura de bares, sin venta de licor

A través del decreto 1076 de 2020 se impartió instrucciones para la reactivación del sector, sujeto a aprobación de los mandatarios locales. 

Restaurantes

Asobares presentó la iniciativa de bioseguridad para la reactivación de restaurantes, bares y discotecas en Bogotá.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2020 - 07:35 p.m.
2020-08-20

El turno de autorización de apertura en medio de la pandemia le corresponde ahora a los bares del país, luego de que esta semana se autorizará la misma medida para las salas de cine y los teatros. 

(Negociando arrendamientos de locales comerciales durante coronavirus). 

Aunque la medida fue bien recibida, los empresarios del sector hicieron reparos a la disposición según la cual estos establecimientos pueden operar pero sin vender licor.

Este jueves los ministerios del Interior, de Comercio, Industria y Turismo y de Salud, expidieron la circular conjunta externa “Por la cual se imparten instrucciones para la apertura de bares en las condiciones establecidas en el Decreto 1076 de 2020”.

(Los restaurantes, inconformes con las pruebas en la capital). 

Para que se de dicha apertura, la circular establece que es necesario que las entidades territoriales gestionen su solicitud al Ministerio del Interior y este las autorice.

Cabe recordar que antes de esta medida, el Gobierno autorizó planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación o con baja afectación y en aquellos de moderada y alta, siempre y cuando, para su desarrollo se cumpliera con los protocolos que en materia de seguridad adopta el Ministerio de Salud.

“Luego de diferentes mesas de trabajo con los equipos técnicos de los ministerios anteriormente mencionados, recibimos con entusiasmo la circular en mención y confiamos que, con el nuevo Decreto que será expedido - por parte del Ministerio del Interior-para la vigencia del mes de septiembre, se levante y/o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos” que comprenden restaurantes, gastrobares y bares, dijo en un comunicado el gremio del sector, Asobares Colombia, al solicitar que se reconsidere su posición en ese sentido en particular.

El gremio también recordó que estos lugares cerraron sus puertas voluntariamente el domingo 15 de marzo pensando en la salud de los colombianos y que ayer completaron 159 días de clausura total.

Igualmente, Asobares expresó su compromiso como gremio e industria para ser agente que estimule la cultura ciudadana, “en el marco de esta nueva realidad con plena confianza en la comunidad, corresponsables de las prácticas de bioseguridad colectivas e individuales, en dialogo constante con las entidades de inspección, vigilancia y control nacional y local”.

Con la autorización para que los bares, cines, teatros, restaurantes y gimnasios puedan operar bajo la llamada nueva normalidad, otros sectores quedan a la expectativa de que también se les permita retomar sus actividades en las condiciones que exige la marcha de la economía en medio de la crisis sanitaria y la evolución de la pandemia.

Ese el caso, por ejemplo, de los colegios y las iglesias, sobre los que hay expectativas de decisiones por parte del Gobierno en los próximos días. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido