close
close

Gobierno

El plan de austeridad por 4 billones de pesos que propone el Gobierno

El mandatario plantea reducciones en el gasto de contratos y otros rubos en busca de un ahorro importante de 4 años. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2022 - 11:54 a. m.
2022-09-20

En las últimas horas se dio a conocer una directriz, desde la Presidencia de la República firmada por el mandatario Gustavo Petro, en la cual se establecen nuevos cambios dentro del 'Plan de austeridad' del gobierno. 

(Lea: Petro en ONU: 'Guerra contra drogas y crisis climática ha fracasado'). 

Allí se planifican una serie de reducciones para el gasto y la "optimización de recursos". En más de 30 puntos el Gobierno plantea una reducción y control más estricto con los que espera ahorrar 4 billones de pesos en cuatro años. 

Algunos de los puntos que más se destacan son aquellos vinculados a la contratación, viáticos, vacaciones, esquemas de seguridad y otros asuntos que involucran a directivos. 

Para el caso de los contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, la directriz sea que se den solo si son "estrictamente necesarios"; ya sea por el volumen de trabajo o la necesidad de conocimientos especializados. En estos casos, las contrataciones tendrán que ser debidamente justificadas. 

"(...) La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia", puntualiza el documento. 

(Además: Petición que hizo Colombia a senador de EE. UU. sobre lucha antidrogas). 

Asimismo, dentro de las estrategias de la Presidencia se propone que no haya subcontratación por prestación de servicios y, también, un control para los contratos de estudios y diseños ya que las entidades del Estado deberán verificar la pertinencia.  

"Antes de contratar estudios y/o diseños, cada entidad verificará si cuenta con otros estudios con el mismo o similar objeto (esto se podrá determinar considerando el alcance y los entregables de los estudios)", señala el documento. 

El plan, además, apunta a que haya austeridad en los gastos de funcionamiento e inversión se dé una prohibición de indemnización de vacaciones. En este sentido, serían los jefes de talento humano los que se encarguen de la "planeación de los periodos de disfrute de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada anulidad".

De acuerdo con ello, tendrá que haber un completo cumplimiento del plan anual de vacaciones y los funcionarios no estarían en la necesidad de ser indemnizados por su tiempo de vacaciones. 

Junto a ello, las entidades tendrían que justificar los viajes que vayan a realizar y la razón para no utilizar medios virtuales. A través de esta medida, se espera que haya una reducción de gastos innecesarios y tener un control más estricto de los viáticos. 

"Para los contratos de suministro de tiquetes siempre se utilizará la Subasta Inversa, minimizando los costos por administración o gestión, y si se encuentra vigente, el acuerdo marco de precios", dice la directriz presidencial. 

En el anterior gobierno, dirigido por Iván Duque, se inició una polémico por un decreto con el cual nuevos miembros del Consejo de Seguridad Nacional tuvieran beneficios vitalicios como esquemas de seguridad, camionetas blindadas y escoltas. 

(Lea: Educación es la base de la transformación productiva: Petro en la ONU). 

En este gobierno se busca que los vehículos oficiales solo sean asignados a funcionarios del nivel directivo y "excepcionalmente con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor". 

A su vez, se habla de austeridad en publicidad mediante la prohibición del uso de recursos públicos o créditos multilaterales que sean utilizados a eventos de publicidad o publicaciones de carácter promocional. Junto a ello, la reducción de efectos negativos para el medioambiente, por lo que señala la importancia del ahorro y aprovechamiento de recursos. 

Señala que los esquemas de seguridad también tendrán que ser justificados con estudios de exposición y de nivel de riesgo emitidos por las autoridades competentes. 

Respecto a los arrendamientos, el documento expone que se tiene que verificar si hay sedes de otras entidades que puedan servir antes de destinar recursos para ello. "Para disminuir los gastos por arrendamientos de áreas se avanzará en los planes de acción para la implementación del trabajo remoto, conforme a las directrices del Ministerio del Trabajo", agrega. 

Ahorrar 4 billones de pesos

Ante esta directiva, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, dijo que aplicará para todas las entidades de la Rama Ejecutiva que pertenezcan al sector público nacional. 

Asimismo, el alto funcionario explicó que el ahorro que se busca es de al menos 4 billones en los próximos cuatro años. También que el documento contempla una fuerte lucha contra la corrupción a través de medidas como la reducción del 30 % en todos los contratos de prestación de servicios del Gobierno Nacional. 

Recordó que en los dos últimos años esos contratos han costado alrededor de 4,5 billones de pesos. 

(Vea: Gobierno de Colombia se reúne con el mayor grupo disidente de las Farc).

Los ahorros, finalmente, se destinarían a inversión, según puntualizó Lizcano. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido