Gobierno declara emergencia sanitaria en el país

La medida se toma teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia.

Presidente Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció emergencia sanitaria en el país.

Particular

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2020 - 08:06 a.m.
2020-03-12

El presidente Iván Duque anunció la emergencia sanitaria en todo el país, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia.

(Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo)

"Siguiendo los parámetros de la OMS, hemos tomado medidas adicionales. Entre las que se encuentran tener  un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicaciones inmediatas en e territorio", dijo.

(Lea: ‘Coronavirus restaría al menos 0,7% al PIB de Latinoamérica’)

De acuerdo con el Jefe de Estado, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados, esos eventos deberán cancelarse con el concurso de las autoridades locales de salud. 

(Lea: El coronavirus tiene a la economía mundial en cuidados intensivos)

Asimismo, Duque señaló que se suspenderá el tránsito de cruceros en Colombia."Hay una circunstancia especial que tiene punto de salida y punto de llegada en Cartagena y se determinará un protocolo riguroso para  garantizar por completo el manejo de la situación. Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas manejar el operativo de desembarco de esas personas", precisó el mandatario.

El presidente no dio detalles, pero ese crucero al parecer es el "Monarch", de la española Pullmantur, que hace varios recorridos por el Caribe partiendo de Cartagena.

De la misma manera señaló que el Gobierno está dándole unos lineamientos a los hoteles para que las personas que son extranjeros y que hayan llegado en los últimos días al país sean puestos en aislamiento preventivo seguimiento pautas rigurosas.

"Es importante reiterar que como Gobierno estaremos estableciendo directrices para funcionarios públicos en temas de trabajo flexible para que tomemos una línea de liderazgo y la invitación es que las empresas adopten estás recomendaciones", agregó.

La fecha de fin de semana de la liga de fútbol está cancelada y hasta el 30 de mayo se jugará a puerta cerrada con transmisión televisiva. En el sistema carcelario se cancelan las visitas.

En el caso de los grupos étnicos, el presidente colombiano anunció que los resguardos indígenas podrán aplicar sus normas propias "pero teniendo como principio el aislamiento preventivo". "Ellos, conforme a su cosmovisión, aplicarán esos aislamientos preventivos", matizó.

Los adultos mayores, que hacen parte de los Centros Vida, estarán en aislamiento preventivo. "Creo que estas medias son oportunas y necesarias que nos permiten a todos contener el virus", puntualizó.


Con EFE.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido