Gobierno

Gobierno dice que el CNP suspendió 'unilateralmente' negociaciones

Según se informó, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones.

Gobierno

Equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con el Comité de Paro. Emilio Archila (centro), es el vocero.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 06 de 2021 - 05:54 p. m.
2021-06-06

El Gobierno Nacional informó este domingo que el Comité del Paro (CNP) decidió suspender, ‘unilateralmente’ las negociaciones relacionadas con ponerle fin a las manifestaciones que vive el país desde el pasado 28 de abril.

(Lea: Empresarios apoyan asistencia militar para 'garantizar orden público').

Nosotros, el Gobierno estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego de emergencia”, aseguró el Gobierno.

(Vea: ¿Por qué se decide reabrir en medio de pico de contagios?).

También dijo que el CNP dejó al país en “mora de soluciones y sin condenar los bloqueos” y que “esperamos que lo que convoque (marchas, plantones, etc.) se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19”.

(Vea: Empleo juvenil, tarea pendiente de Gobierno y sector privado).

Desde el Gobierno se reiteró que mantendrán todos los espacios, pues “el CNP no representa a toda la población que protesta”, y que fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones.

Igualmente, a pesar de lo que hacen, estamos abiertos a conversar con el CNP

COMPARTIR EN TWITTER

QUÉ OCURRIÓ

El Gobierno aseguró que da mucha importancia a las conversaciones que se estaban teniendo con el Comité del Paro y que prueba de ello es, por ejemplo, los anuncios del presidente Iván Duque con respecto al proyecto para reformar la Policía. 

"Tenemos una propuesta de metodología para la negociación. En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el CNP solicitó que se tuvieran en cuenta: objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultaneas", se informó.

Añadió que se tiene la disposición de hablar de "renta básica, salud, vivienda y servicios públicos, desarrollo agropecuario, educación y cultura, empleo y género y diversidad sexual", pero que antes el mismo Comité pidió acordar las garantías de la protesta.

Para esto, afirmó, se creó un borrador de preacuerdo, el cual necesitaba revisión e incluir que "los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos".

No obstante, dijo el Gobierno, "a pesar de los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que se debía firmar el borrador del 24 de mayo. Pero ese texto nunca se pensó para ser firmado así".

Esto último ocurrió el pasado jueves 3 de junio.

(Lea: Las razones del Comité del Paro para suspender negociaciones).

El Gobierno insistió en seguir trabajando en lo pactado y "que se avanzará en las garantías para que Colombia no deba sufrir más los estragos de los bloqueos". Sin embargo, después de eso, llegó la decisión de suspender conversaciones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido