Gobierno dice que no hay acuerdo para rescatar el Galeón San José

Se rumoraba que España y Colombia habían establecido un convenio para este fin.

Galeón San José

Imágenes del hallazgo del galeón San José en costas de Cartagena.

Fuente: Presidencia de a República

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 07:56 p.m.
2018-12-12

“El presidente Iván Duque ha señalado que no hay ningún acuerdo con España sobre el galeón San José. Este tema es de nuestro mayor interés, es parte del patrimonio cultural de la Nación. En esa medida, tomaremos una decisión que atienda los intereses de Colombia”.

(Colombia y España rescatarían de manera conjunta el galeón San José). 

De este modo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez desmintió las informaciones del diario español ABC, que este 12 de diciembre dijo que el ministro de Exteriores de ese país, Josep Borrell, argumentó que habría un principio de acuerdo para sacar del fondo marino (600 metros de profundidad) el hallazgo arqueológico, hundido el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

“Tenemos la disposición de trabajar de la mano con el gobierno español y estamos a la espera de su propuesta, que tendremos en cuenta como uno los elementos de juicio para tomar una decisión”, agregó Ramírez.

“Nada ha cambiado sobre el proceso de la APP, que se encuentra suspendido”, agregó Ramírez, refiriéndose al proyecto que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, en el que un particular se encargaría de todos los trabajos de sacar del fondo marino el hallazgo sin que el Estado colombiano invirtiera recursos.

La vicepresidenta dijo en un comunicado: “Una cosa es la disposición y otra cosa es que haya un acuerdo en materia del galeón, de la extracción y del uso que se le da a ese patrimonio cultural, y no hay ningún acuerdo con nadie”.

Siga bajando para encontrar más contenido