VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 jun 2022 - 5:11 p. m.

Gobierno entregó la octava vía 4G: el proyecto Neiva-Espinal-Girardot

Este corredor tiene una longitud de 198,35 km. Inversiones superan los $997.889 millones y la obra reduce una hora de trayecto entre Neiva y Giradot.

Obras

Presidente Duque entrega octavo proyecto de cuarta generación: el corredor entre Neiva y Girardot, que beneficia a 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila.

POR:
Portafolio
14 jun 2022 - 5:11 p. m.

Este martes, el Gobierno Nacional realizó la entrega del corredor Neiva-Espinal-Girardot, obra que hace parte de la lista de proyectos de infraestructura de 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

(Unos 16 proyectos de APP hacen fila para su aprobación). 

Esta es la octavo entrega del periodo Duque, la cual se suma a las entregas ya realizadas de Girardot-Honda-Puerto Salgar, Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Transversal del Sisga, Vías del Nus y Mar 1.

“Esta vía es importante porque es quizá de las más hermosas que tiene el país. Son casi 200 km con inversiones por casi un billón de pesos. Es nuestra octava vía de 4G entregada en nuestro gobierno y que hicimos en medio de una pandemia, pero es gracias a la fortaleza de los trabajadores y al compromiso de los concesionarios”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República.

El proyecto contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 km, el mejoramiento de 21 km, la construcción de 3.5km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y por supuesto la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte del proyecto. La construcción de 76,38 km de segundas calzadas fue entre: Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-Espinal, en el departamento de Tolima.

“La ejecución y materialización de estas obras sencillamente se traducen en beneficios para los colombianos, pues este proyecto se caracteriza por la disminución en los tiempos de viaje entre Neiva y Girardot de una hora, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. De esta manera estamos conectando más familias en menos tiempo”, aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

(Siete vías 4G pendientes para ser reactivadas). 

Con este corredor se espera que mejore la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima.

“Este proyecto concesionado por Agencia Nacional de Infraestructura beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Otro de los beneficios que genera el proyecto está en la generación de plazas de trabajo y actualmente registra 2.541 empleos activos, con personas que desarrollan actividades en diferentes áreas vitales para el desarrollo del proyecto.

NUEVO PLAN DE OBRAS: CORREDOR NEIVA- MOCOA- SANTANA

El Gobierno además anunció el inicio del Nuevo Plan de Obras del proyecto Neiva-Mocoa- Santana, un corredor de 456 km e inversiones por $4.1 billones de pesos, de los cuales $1.77 billones son en obra (capex a dic. 2021).

Este corredor perteneciente al programa de Cuarta Generación de Concesiones, se encontraba en un periodo de normalización, que ya culmina, y con el cual se lograron “atender puntos críticos”. Con la firma del inicio del Nuevo Plan de Obras, en el corredor se avanzará en la construcción de cuatro variantes, entre ellas la de Gigante, el Puente en Betania Sur e intersecciones. También se realizará la rehabilitación de todo el corredor vial.

Una vez culminadas las obras, se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de 2 horas entre Neiva y Santana; además, los vehículos tendrán ahorros significativos en combustibles y mantenimientos. De igual forma, se prevé un ahorro de 2,5 horas de tiempo de viaje entre San Miguel (frontera con Ecuador) hasta Bogotá, reduciendo a 18 horas el trayecto final.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta