Gobierno fija fecha para su encuentro con indígenas del Cauca

El presidente Duque anunció su visita a esta región, luego de que fueran levantados los bloqueos.

Minga indígena

El Gobierno anunció una serie de medidas para hacerle frente a la emergencia económica desatada por la protesta que lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca. 

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo.

POR:
Portafolio
abril 08 de 2019 - 09:06 a.m.
2019-04-08

El presidente Iván Duque anunció que se reunirá este martes en el Cauca con los indígenas de esa región luego de que su Gobierno logró pactar un acuerdo para levantar la protesta que mantuvieron durante 27 días y que causó millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

(Anuncian ayudas económicas a comerciantes afectados por paro indígena). 

“Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro Gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho (procedimientos fuera de la ley), y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, escribió este lunes el jefe de Estado en Twitter.

Una de las peticiones de la minga era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

La base del acuerdo que permitió poner fin a la protesta de los indígenas es la inversión, por parte del Gobierno, de 800.000 millones de pesos en varios sectores, especialmente educación y salud.

El levantamiento del bloqueo se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la minga liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

(Logran acuerdo para levantar paro indígena). 


Tras el acuerdo, Duque visitó el domingo Popayán, capital del Cauca, y luego fue al departamento de Nariño, los dos más afectados, para anunciar un paquete de ayudas económicas que incluye créditos y alivios fiscales para los comerciantes perjudicados por la protesta indígena.

El presidente detalló que el Banco Agrario abrirá una línea de crédito por cerca de 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares).

Por su parte, Bancóldex abrirá otros préstamos por 125.000 millones de pesos con plazos y tasas favorables para quienes las tomen.

Además de los créditos, Duque anunció que la Dian extenderá hasta el próximo 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos, medida que calificó como "importante y necesaria".

De igual forma, afirmó que el Ministerio de Minas y Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.

Duque, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, había afrontado hasta el momento protestas de estudiantes y maestros, pero ninguna fue tan compleja como esta de los indígenas del Cauca, que dejó un saldo de un policía y un indígena muerto, y varias personas más heridas, así como vehículos dañados en ataques.

Siga bajando para encontrar más contenido