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01 jun 2022 - 11:03 a. m.

Gobierno invierte $15 billones para infraestructura en Santander

Se desarrollarán tres autopistas de Cuarta Generación, de las cuales una está próxima a entrar en operación.

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En el departamento de Santander, el Gobierno ha realizado inversiones cercanas a los $15,4 billones, sumando los recursos de las autopistas de cuarta generación (4G), los recursos destinados por el Invías para la red departamental y las inversiones que se harán en las Concesiones del Bicentenario.

(Barrancabermeja y Barranquilla se unen).

En los proyectos de cuarta generación se encuentra la autopista al río Magdalena 2, que cuenta con inversiones por $1,87 billones, para la intervención de 144 km; el segundo es el corredor Bucaramanga – Pamplona de 134 km, en el cual se invierten cerca de $1,25 billones; y, por último, Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, que avanza en un 90,3% de ejecución y del cual se están entregando tres unidades funcionales este miércoles. En estos trabajos se está haciendo una inversión por más de $5,27 billones.

En estas obras se beneficiarán cerca de 1.600.000 personas y su construcción ha generado más de 8.715 empleos en la región desde agosto de 2018 a la fecha.

(Aeropuerto de Cartagena busca aliados en EE. UU.).

Además, sobre las concesiones del bicentenario (5G), Santander fue una de las regiones más beneficiadas, ya que por este departamento pasan cuatro de estas megaobras, que fueron pensadas bajo el concepto de intermodalismo. En la Troncal del Magdalena 1, en la cual se recibieron 7 propuestas, fue adjudicada la semana pasada a Estructura Plural Autopista Magdalena Medio. Esta autopista de 259 km tendrá inversiones por $2,07 billones, que cuando se unan a la Troncal del Magdalena 2 (de 268 km de extensión y $1,17 billones de inversión) conformarán un corredor vial desde el centro del país, hacia el Caribe, de la mayor importancia para la conectividad y competitividad de Colombia.

A esto se unirán el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, que prevé inversiones por $1,53 billones en 523 km, y la APP del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad a lo largo de 668 km de esta importante vía fluvial, que recibirá inversiones por más de $450.000 millones.

Por otro lado, en cuatro años la Aeronáutica Civil ha destinado $66.201 millones para mejorar y ampliar la infraestructura de los aeropuertos del departamento, con obras como rehabilitación de pista y calles de rodaje, adecuación de las zonas de seguridad y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra, entre otros, de las terminales Yariguies de Barrancabermeja, Palonegro de Bucaramanga y Gustavo Rojas de Cimitarra.

INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

A través del Invías se invierten $4,7 billones para trabajos en 2.447 km distribuidos en 87 municipios
, lo que actualmente genera 6.203 empleos, mientras que con las nuevas obras se proyecta una empleabilidad de 23.863 nuevos puestos de trabajo.

De igual manera, la entidad realiza el mantenimiento rutinario de 497 kilómetros de las vías nacionales de Santander, una actividad en la que se invierten $23.927 millones y con la cual se busca ofrecer condiciones óptimas de limpieza, seguridad y comodidad a los usuarios con acciones preventivas.

En materia de vías rurales y regionales, el Instituto destina $318.180 millones para 113 proyectos en 400 km que benefician a 85 municipios. Estos recursos están distribuidos a través de convenios como Colombia Rural, Convenios especiales y OCAD Paz. Por otro lado, se invierten $7.032 millones en estudios y diseños de la vía Chiquinquirá – Bucaramanga y en la variante del Socorro que ya se encuentra terminado.

Entre las obras más destacadas que se están desarrollando en Santander por parte del Invías se encuentran la construcción de la pavimentación total de la conexión Troncal Central del Norte / Troncal Central corredor Málaga – Los Curos ($505.000 millones), la Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona) que corresponde a la vía Palmera – Presidente ($180.000 millones), la variante San Gil ($183.012 millones), Gestión Vial Integral Zipaquirá – San Alberto, en el tramo Floridablanca – Girón ( $17.485 millones) y el convenio 1113 – Zona Metropolitana de Bucaramanga ($502.847 millones).

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