close
close

Gobierno

Gobierno logró acuerdo laboral con sindicatos para el sector público

Se fijó un incremento salarial de 2,61% retroactivo para 2021, y se modificará el régimen de carrera administrativa.

Ministerio de Trabajo

Gobierno y organizaciones sindicales logran negociación colectiva que beneficia a 1 millón 275 mil servidores públicos.

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA
agosto 19 de 2021 - 09:56 a. m.
2021-08-19

Luego de 39 días hábiles de negociación, el Gobierno Nacional y 20 organizaciones sindicales lograron definir un Acuerdo Nacional Estatal que beneficia a los trabajadores del Estado. Entre los principales acuerdos alcanzados está el incremento salarial retroactivo para los servidores públicos para 2021, que se definió en 2,61%.

(Gobierno fijó aumento del salario mínimo para 2021). 

Para el año 2022 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, certificado por el Dane a 31 de diciembre, más 1,64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022.

Así mismo, se definió también la creación de una comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos, que estará conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

(Fijan remuneración de los aprendices del Sena para 2021). 


Otros de los cambios que llegarán al Estado a partir de este acuerdo es la creación de un nuevo régimen de carrera administrativa para las Empresas Sociales del Estado y de mesas técnicas para la caracterización de las deudas y de los mecanismos de reconocimiento y pago de las obligaciones. También se acordó que el Gobierno Nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles para los servidores públicos.

Por otro lado, se definió que el servicio de educación inicial, preescolar, básica y media se prestará de manera presencial a partir del inicio de las actividades académicas del segundo semestre de 2021.

“El Gobierno del Presidente Duque negocia, habla con todos los representantes de los trabajadores y mediante el diálogo social busca los acuerdos”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Para la negociación se recibieron 1.276 solicitudes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido