Gobierno

Estos son los gastos a los que el Gobierno les 'aplicará' austeridad

Se emitió un documento en el que se pide que se hagan ahorros con respecto al arrendamiento de bienes inmuebles.

Casa de Nariño

Vista de la Casa de Nariño, el hogar Presidencial en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 17 de 2021 - 05:14 p. m.
2021-06-17

En línea con el decreto que el Ministerio de Hacienda había sacado en abril, el presidente Iván Duque emitió este jueves una directiva presidencial de austeridad, en la que pide que la rama Ejecutiva tenga mayores ahorros.

(Lea: Escenario preocupante: proyectan deuda pública alta para próximos años).

Según el documento, se deben limitar los nuevos contratos de arrendamiento a aquellos que sean indispensables para el funcionamiento de las entidades públicas. Asimismo, plantea que para ampliar los contratos se deberá tener en cuenta la necesidad de estos.

También se señala que, de acuerdo a la práctica contractual, se deberían suscribir contratos de comodato entre entidades, con el fin de sustituir la necesidad de hacer contratos con particulares.

(Vea: Ya es oficial: Duque presentará la tributaria 2.0 el 20 de julio).

Para eso, dice la directiva, será necesario que las entidades públicas verifiquen la existencia de inmuebles disponibles a través, principalmente, de la Central de Inversiones SA.

Finalmente, el documento señala que todos los “contratos y medidas que se adopten en cumplimiento de la presente directiva deberán ser reportados al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mediante el Aplicativo de Mediación de la Austeridad del Gasto Público".

(Vea: Uribismo presentó detalles de su propuesta de reforma tributaria).

Dicho reporte se efectuará semestralmente, con corte a junio y diciembre, al finalizar el mes de julio y enero, respectivamente.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido