SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 feb 2023 - 6:16 p. m.

Radican adición presupuestal por $25,4 billones: en qué se usarán

Se tramitó un proyecto por $23,2 billones para funcionamiento e inversión y $2,2 billones en recursos propios. 

Ocampo.

Ministerio de Hacienda explica la adición al Presupuesto.

Ministerio de Hacienda

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras varias semanas de reuniones con las diferentes carteras y sectores, el ministerio de Hacienda presentó finalmente la adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023, por un total de $25,4 billones. En estos se contemplan $23,2 billones de gastos adicionales provenientes de la reforma tributaria aprobada el año pasado, con cerca de $20 billones, y también mayores recursos de capital.

(Vea: Maduro propone a Petro crear zona económica entre Colombia y Venezuela).

Sin embargo, el titular de la cartera, José Antonio Ocampo, confirmó que a esto se suman además $2,2 billones provenientes de recursos propios y establecimientos especiales.

Hablamos básicamente del Sena y el Icbf, con lo cual, hablando estrictamente en términos de gasto, el gasto que se está proponiendo es de $25,4 billones”, indicó Ocampo.

Además, se adicionaron $1,5 billones al servicio de deuda, lo cual, según el ministro, responde al encarecimiento de esta a raíz de la tasa de cambio.

(Vea: Inversión extranjera de enero es la más alta en ocho meses).

“Vamos a respetar firmemente la regla fiscal. Eso ha hecho que tengamos que racionalizar distintas solicitudes del equipo de gobierno”, aclaró el ministro.

(Lea también: Adición presupuestal: el dilema entre gasto y bajar el déficit).

Sin embargo, es importante aclarar que este monto no se inyecta directamente al total del presupuesto de la vigencia actual, para la cual se aprobaron $405,6 billones el año pasado.

Según explicó el ministerio, en términos contables, se realizó una modificación del presupuesto, lo que permitió cruzar algunas cuentas con las utilidades de Ecopetrol.

De ese modo que se reducirán apropiaciones por $18,4 billones que fueron asignados al Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), mientras que la adición neta para el PGN de 2023 se constituyó en $8,6 billones. Así el Presupuesto General de 2023 llegaría a $414,2 billones.

(Vea: Por estas razones Colombia tuvo un PIB de 7,5 % durante 2022).

De acuerdo con Ocampo, el 89,2% de la adición de gastos al gobierno nacional se destinarán al avance de las transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo, mientras que el 10,8% restante se usará para el cubrimiento de obligaciones legales.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta