Gobierno no autorizó la cuarentena total para Bogotá

Tras evaluar la situación, el ministerio de Salud determinó que las medidas de aislamiento para Bogotá deben seguir siendo localizadas.

Coronavirus Colombia

Este martes se realizó la reunión entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá. 

CEET

POR:
Portafolio
julio 21 de 2020 - 03:45 p.m.
2020-07-21

Bogotá seguirá en cuarentenas focalizadas y no en cuarentena total. Así lo estableció el Gobierno Nacional este martes, tras una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que se presentó un concepto sobre la situación de la capital del país.

(¿Colombia y Bogotá deben volver a cuarentena estricta?). 


Al término del encuentro, el Ministerio de Salud estableció que las medidas de aislamiento por zonas deben continuar iguales.

Tras la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la evaluación de la situación en la capital del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el concepto del comité asesor, conformado por expertos nacionales e internacionales para la mitigación de la epidemia de covid-19 en la ciudad.  

(Regreso a cuarentena total: ¿qué tan lejos está el país?). 


Según este informe, Bogotá presenta 63.265 casos, de los cuales hay 24.447 recuperados y 37.263 activos. El Rt en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en REPS y una ocupación promedio del 86%. De acuerdo con el Ministerio de Salud, dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación, recomendó mantenerlas.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Esto va en consonancia a las medidas tomadas el pasado 10 de julio donde se manifestó en el Puesto de Mando Unificado en el cual se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Entre los análisis desarrollados por el comité estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales. El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten las medidas con el fin que este nivel se  mantenga por lo menos las próximas cuatro semanas, por lo cual se hace fundamental seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido