close
close

Gobierno

Así es el plan de conectividad aérea del gobierno Petro

Mintransporte busca potenciar las terminales de La Guajira, Tolú y Bahía Solano. Dijo que entregarán el de Providencia en tres meses.

Aeronáutica Civil

Aeronáutica Civil.

POR:
paula galeano BALAGUERA
agosto 16 de 2022 - 06:52 p. m.
2022-08-16

Este martes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en compañía del director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, dio detalles de la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro en materia de infraestructura. El jefe de cartera aseguró que el gobierno entrante estará con la lupa puesta no solo en el mejoramiento y conexión terrestre en el país, sino sobre todo potencializará destinos turísticos como eje fundamental de la economía del país a través de la movilidad aérea.

(El Dorado ahora cuenta con habitaciones de descanso para pasajeros). 

“Vamos a establecer toda una estrategia de aeropuertos en lugares turísticos claves. El presidente tiene un gran interés zonas como: La Guajira, Tolú, Bahía Solano, quizá, y esto no es un tema imposible, llegar a Caño Cristales (…) Para esto será prioridad Satena, cómo vamos a permitir que el turista llegue, para esto necesitamos aeropuertos modernos”, señaló Reyes.

Además fue enfático en la interconectividad en el país a través de distintos modelos de transporte.

“Tenemos que resolver problemáticas urgentes incluyendo el tema de Barranquilla que ya está en la agenda (…) No podemos crecer en turismo si no tenemos aeropuertos modernos, sino tenemos autopistas 4G, 5G, terciarias que permitan la movildiad”, dijo el ministro Reyes.

En Cartagena, en el aeropuerto Rafael Nuñez, el ministro dijo que se reunirá este miércoles con el concesionario para revisar la ampliación del aeropuerto.
Y “en Santa Marta la semana entrante me reuniré con el gobernador y las autoridades para determinar qué vamos a hacer con el tema de la ampliación del aeropuerto”, agregó el funcionario.

(Las quejas subieron 55% desde la reactivación del transporte aéreo). 

En el caso de la región del Pacífico, el jefe de cartera anunció que dentro del plan, se espera unir la zona mediante el sistema férreo.

“Muchos no le creyeron al presidente Gustavo Petro en su campaña cuando dijo que iba a unir los dos mares, no por el canal que quisimos hacer en el siglo XIX, sino lo vamos a hacer a través el sector ferroviario. Estamos avanzando y esperamos que dentro de esas victorias tempranas, definir qué vamos a hacer en ese avance, para que el turismo sea el eje de un país con demasiado por ofrecer”, añadió.

En el tema aéreo además, el funcionario aseguró que el gobierno le apunta poder resolver la conectividad entre Cali y Buenaventura.

“Es increíble que en Buenaventura con el puerto más grande, tenga un aeropuerto como el que tiene, es un tema fundamental si pretendemos crecer todo lo que queremos con los productos vía exportación e importación que tengamos solo puerto moderno sino también un aeropuerto en condiciones dignas", finalizó Reyes.

(El país se alista para estrenar obras de tres aeropuertos). 

Por otro lado, el director (e) de la Aerocivil añadió que se están adelantando obras en los aeropuertos de Guapi en el departamento del Cauca, de Nuquí, Providencia, Tolú, Pitalito y Armenia.

“En tres meses estará listo el aeropuerto de Providencia y se dará a esa comunidad raizal ese aeropuerto que tanto necesita”, dijo al respecto el ministro, además la entrega la hará el presidente Gustavo Petro.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido