VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

16 jul 2023 - 9:56 a. m.

Gobierno Petro buscaría que la UE financie política de 'paz total'

El embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, señaló que se están revisando mecanismos como la reactivación del fondo multidonante. 

Llegada del presidente Petro a Bélgica

Llegada del presidente Petro a Bélgica

Presidencia

POR:
Portafolio

En el marco de la tercera cumbre UE-CELAC, el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, declaró que la Unión Europea mantiene su apoyo para el desarrollo de la ‘paz total’.

En ese sentido, se están revisando algunos mecanismos, como el fondo multidonante para la paz, para que esta asociación económica y política para fortalecer la financiación de esta política que promueve el Gobierno Nacional.

(Más noticias: Los temas que abordará el presidente Petro en la Cumbre UE-CELAC)

Entre otros temas, Rojas también señaló que se espera continuar con este respaldo económico para dar impulso al “proceso de paz, la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia”.

Cabe destacar que el fondo multidonante inició en el 2016 con el objetivo de apoyar el Acuerdo de Paz del gobierno Santos con las extintas Farc y se trata de un mecanismo que articula a Colombia con los países que apoyan la paz.

(Lea más: Petro llevará su propuesta de canje de deuda a la Unión Europea)

Si bien el enfoque principal es financiar la implementación del acuerdo, el Gobierno Petro también busca que se invierta en los diálogos que se adelantan con el Eln y con otros actores del conflicto armado. 

Por otro lado, el embajador de Colombia en Bélgica destacó que la cumbre de esta semana en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques para la construcción de una relación más simétrica y horizontal

Además, celebró la elección de Colombia para presidir la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-CELAC en 2025.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta