close
close

Gobierno

Minhacienda buscará adición de $10 billones al Presupuesto General

Esta cambio, según el ministro Ocampo, es para que la nueva administración entrante pueda presentar un proyecto acorde a sus necesidades.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2022 - 04:08 p. m.
2022-08-30

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, intervino ayer ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, en el inicio de la discusión el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2023. En este espacio, el ministro aseguró que buscará una adición de $10 billones para el presupuesto del próximo año.

(Minhacienda sugiere al Congreso ajustar norma sobre el Presupuesto). 

“Sería presentada con una adición presupuestal el año entrante, dependiendo de la magnitud de los recursos que logremos obtener con la reforma tributaria. Hemos estudiado que $10 billones son posibles, $8 billones para inversión adicional, con lo cual por lo menos el presupuesto de inversión no disminuye por una parte, y unos $2 billones que necesitamos para el gasto de funcionamiento, especialmente por la mayor inflación que ha habido, que aumenta los salarios y las pensiones”, dijo el ministro.

Ocampo reiteró que una de las dificultades que enfrenta el Presupuesto General es que el proyecto que se está discutiendo actualmente en el Congreso, el No. 88 de 2022 Cámara - 88 de 2022 Senado, fue presentado por el gobierno anterior el pasado 29 de julio, en cumplimiento de los plazos que establece la ley todos los años, pero que se debería promover un cambio en estos plazos presupuestales, para que la administración entrante pueda presentar un proyecto acorde a sus necesidades.

“Hay algunos programas sociales claramente subestimados en el presupuesto, que claramente requieren una revisión, así como el presupuesto por programas”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

(Presupuesto: monto, inversión y fuentes, las revisiones para el 2023). 

Los programas de Paz, de apoyo a la lucha contra el hambre, Ciencia y Cultura, entre otros, serían los sectores que podrían ver una mayor cantidad de recursos en el presupuesto de lograrse esa adición.

Según el ministro, se ha estimado que puede haber unos $6 billones adicionales con recursos tributarios existentes, y los otros $4 billones están repartidos entre diferentes fuentes, incluyendo los créditos multilaterales que está obteniendo el gobierno nacional
Frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro aseguró que esta semana se reunirá con el Comité de la Regla Fiscal, y que “hay un marco diferente, como un menos crecimiento el año entrante, que implica que también habrá que manejar la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido