close
close

Gobierno

Qué se espera del gobierno Petro y cuáles reformas vendrían en camino

De acuerdo con César Tamayo, decano de economía en Eafit, se espera que se materialice la cara de la política de subsidios y transferencias.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 07:54 a. m.
2022-11-18

En el marco de los primeros 100 días de gestión, el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial presentaron los logros alcanzados durante este periodo y la hoja de ruta que llevaran a cabo en lo que resta de mandato.

(La importancia que ha tenido el Minhacienda Ocampo en el Gobierno).

Lo anterior despertó diversas reacciones de los diferentes sectores económicos del país. Pero, ¿qué opinan los expertos en materia económica sobre lo que se espera de gobierno Petro para el próximo año?

De acuerdo con César Tamayo, decano de economía en Eafit, se espera que se materialice la cara de la política de subsidios y transferencias.

"Parece que no hay mucho interés en dar continuidad a los sistemas de transferencia, sobre todo, los que se implementaron en el último Gobierno, pero ojalá los que vienen de atrás y han mostrado buenos resultados, como Familias en Acción y Colombia Mayor, se mantengan", dijo Tamayo. 

(Retos económicos que afrontó el Gobierno en sus primeros 100 días).

Además, el año entrante también deberían desarrollarse propuestas más concretas en relación con el sector de la educación. "El ministro Gaviria ha estado haciendo un trabajo más silencioso, pero se necesitan mejoras sobre todo en educación básica y media donde se tiene la brecha en calidad más grande", señaló.

Y, con respecto a las reformas que estarían en camino, según el decano, vendrán proyectos que reflejan más las preferencias de la plataforma política del gobierno Petro. De hecho, ya se han planteado las primeras propuestas de las reformas a pensiones, al sector salud y energético.

"Los tres sectores requieren mejoras. En pensiones se necesita incrementar la cobertura y ofrecer apoyo a quienes no lograron contribuir al sistema, en salud es importante hacer mejoras en las zonas más apartadas donde hay menos oferta de las aseguradoras y en energía quizás es donde menos Colombia requeriría porque cuenta con una matriz energética bastante limpia para los estándares y niveles de desarrollo", puntualizó.

(Petro en el poder: el impacto de sus decisiones en la economía).

Y es que, para Tamayo, el gobierno tiene la intención de reformar sustancialmente estos sectores, "independientemente si es en la dirección que lo necesitan, se vienen tres reformas que tendrán implicaciones considerables no solo sobre los sectores y las industrias, sino también sobre la población".

PORTAFOLIO

Gustavo Petro
La influencia de las decisiones políticas del Gobierno en la economía
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido