close
close

Gobierno

Gastos suntuarios y nóminas paralelas: qué son y por qué se recortarán

El presidente de Colombia dio la instrucción de eliminar las "nóminas paralelas" y todo "gasto suntuario o superfluo".

Qué son gastos suntuarios y por qué Petro los mandó a recortar

Qué son gastos suntuarios y por qué Petro los mandó a recortar

El Tiempo

POR:
Portafolio
agosto 11 de 2022 - 09:08 a. m.
2022-08-11

El 9 de agosto se llevo a cabo el primer consejo de ministros en el que, según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio una orden a su gabinete relacionada con el manejo de las finanzas del Estado.

(¿Impuesto a la morcilla? Alimentos que se gravarían en la tributaria).

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, publicó Petro, en Twitter.

Aunque no se conocen detalles de la instrucción, se presume que, con ella, se buscaría, la eliminación de algunas instancias en el Estado que, según su opinión, generan gastos excesivos.

(Este es el gabinete económico que formó Gustavo Petro).

¿Qué son los gastos suntuarios?

Según el decreto de austeridad 397 de 2022, expedido por el Gobierno Duque, los gastos suntuarios o superfluos son los que implican mejoras “ostentosas tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”.

Lo anterior podría indicar que se trata de aquellos gastos que no son necesarios, y tienen un impacto económico. 

(César Ferrari será el nuevo director de Planeación Nacional).

¿Qué son nóminas paralelas?

La norma permite que un trabajador tenga más de un contrato por prestación de servicios con varias entidades, lo cual podría derivar en las llamadas nóminas paralelas.

En otras palabras, ocurre que una persona recibe varios pagos por sus servicios, mientras otras deben cumplir obligaciones que son de planta, aunque también estén con un contrato por prestación de servicio.

Vale la pena recordar que esta instrucción se suma a la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso, y con el reciente nombramiento del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), César Ferrari.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido