close
close

Gobierno

Petro: subsidios que no 'presupuestó Duque' se terminarán en diciembre

Además, el presidente habló de solicitar ante el Congreso un aumento del presupuesto de 10 billones de pesos para el próximo año. 

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2022 - 09:41 a. m.
2022-08-31

Desde el Ministerio de Hacienda ya se había hecho el anuncio. El Gobierno pedirá ante el Congreso de la República una adición presupuestal de 10 billones de pesos para el próximo año. 

(Lea: Gobierno exige parar invasión de tierras y pide hacer desalojos). 

Sería presentada con una adición presupuestal el año entrante, dependiendo de la magnitud de los recursos que logremos obtener con la reforma tributaria. Hemos estudiado que $10 billones son posibles, $8 billones para inversión adicional, con lo cual por lo menos el presupuesto de inversión no disminuye por una parte, y unos $2 billones que necesitamos para el gasto de funcionamiento, especialmente por la mayor inflación que ha habido, que aumenta los salarios y las pensiones”, aseguró el ministro José Antonio Ocampo. 

Postura que ratificó, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro. Quien, además, se refirió a ciertos dineros que no dejó presupuestados el gobierno de Iván Duque. 

Se trataría de 10 billones de pesos para las transferencias que se crearon con motivo de la pandemia. Entre ellas, Ingreso Solidario. El mandatario de izquierda aseguró que estas terminarían el próximo 31 de diciembre. 

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

“Hay algunos programas sociales claramente subestimados en el presupuesto, que claramente requieren una revisión, así como el presupuesto por programas”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Asimismo, Petro aseguró que el presupuesto que solicitarán estará destinado a educación, salud y la reforma agraria. 

"Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria", escribió Petro en su cuenta de Twitter. 

(Además: Más del 82% del presupuesto de Minminas sería para pagar subsidios). 

Los programas de Paz, de apoyo a la lucha contra el hambre, Ciencia y Cultura, entre otros, serían los sectores que podrían ver una mayor cantidad de recursos en el presupuesto de lograrse esa adición.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido