close
close

Gobierno

Gobierno pide anular el fallo que despenalizó el aborto en Colombia

El Ministerio de Justicia mostró su apoyo a la petición realizada por la Universidad de la Sabana. 

Despenalización del aborto

Despenalización del aborto

César Melgarejo. El Tiempo

POR:
Portafolio
junio 24 de 2022 - 01:15 p. m.
2022-06-24

En las últimas horas el Ministerio de Justicia solicitó a la Corte Constitucional que tumbe la sentencia del 21 de febrero de 2022 en la cual despenalizó a interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia hasta la semana 24 de gestación.

(Lea: Tribunal Supremo de EE. UU. anula la protección del derecho al aborto). 

Así lo indicó la cartera en un escrito enviado ante la Corte la cual deberá estudiar la petición de nulidad de la Universidad de la Sabana y otras personas que cuestionan la fundamentación de la sentencia.

Las principales críticas son respecto a la votación 5-4 con participación del conjuez Julio Andrés Ossa y si era posible hacer un nuevo pronunciamiento tras la despenalización de las tres causales en 2006. 

Según el Gobierno, en este caso había cosa juzgada constitucional respecto de esa decisión de la propia Corte de 2006 y, además, se habrían presentado irregularidades en el estudio de las ponencias presentadas por los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas por cuenta de las demandas que presentaron, respectivamente, el movimiento Causa Justa y el abogado Andrés Sánchez, pidiendo la despenalización del aborto.

El cuestionamiento del Ministerio de Justicia se da después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

(Además: Lista la agenda: así serán las reuniones de empalme entre gobiernos). 

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido