close
close

Gobierno

Gobierno presenta plan para mitigar siniestralidad en menores de edad

Se refrendaron políticas compromisos de protección para los actores viales más vulnerable: los niños.

Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

Este viernes finalizó el IV Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil.

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2022 - 08:18 p. m.
2022-03-11

Con éxito concluyó el IV Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi) Capítulo Colombia, el evento más importante en esta materia de América Latina.

Durante los tres días de agenda y de diálogo constructivo, el gobierno de Iván Duque se comprometió con el fortalecimiento de los Planes de Movilidad Escolar, lanzó la segunda temporada del programa Universo Vial, destinó recursos para robustecer la escuela virtual de la seguridad vial y anunció la estrategia de ‘Bicidestrezas’ para niños, niñas y adolescentes.

(Seguridad vial en Colombia: una tarea pendiente). 

Estos compromisos fueron refrendados entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay mediante la declaración de Colombia, un documento en el que el país reafirmó su trabajo decidido por alcanzar las metas planteadas a nivel mundial en seguridad vial para 2030 y se comprometió a continuar desarrollando políticas, estrategias y planes que atiendan las necesidades de la población infantil en las vías.

El Ministro de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, durante el panel denominado ‘Acciones de seguridad vial desde el sector transporte para niñas, niños y adolescentes’ destacó el trabajo que se ha liderado desde el Ministerio y que promueve la movilidad activa para hacer de todos los actores viales agentes de cambio.

“Fisevi fue un gran logro para nuestro país porque se configuró como un momento cumbre en el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque por la protección de los niños, niñas y adolescentes. La educación desde temprana edad permite no solo que ellos se conviertan en actores viales ejemplares, sino que además sean replicadores en sus entornos y su familia de buenas prácticas y comportamientos en las vías”, anotó.

Durante el evento también hubo un espacio importante referente a la atención a víctimas, dado que salvar vidas en la vía requiere, no solo de prevención, sino de poder responder adecuadamente en caso de un siniestro en la llamada ‘hora de oro’.

Este punto de la agenda estuvo acompañado por un simulacro de rescate adelantado por los bomberos de Bogotá en el que dieron a conocer los protocolos de atención en siniestros cuando hay menores involucrados.

Por su parte, Nhan Tran, Jefe de Seguridad y Movilidad en la Organización Mundial de la Salud, resaltó al concluir el evento que la participación de los niveles más altos de Gobierno en este tipo de foros demuestra la articulación multisectorial para tener éxito en las estrategias que propenden por la seguridad vial.

“El primer día que estuve aquí pude tener un diálogo con la ministra de Transporte, pero al mismo tiempo también pude reunirme con los viceministros de Deporte, de Salud y de Educación. Desde la OMS estamos promoviendo un enfoque multisectorial para mejorar la seguridad en el transporte y la movilidad, porque reconocemos que esto requiere perspectivas de diferentes sectores, no solamente es responsabilidad del sector salud resolver estos problemas. Una de las indicaciones de éxito eventual es tener el compromiso adecuado de los diferentes sectores. Fue bastante impresionante que la Primera Dama de Colombia tomó tiempo para participar en el evento, esto demuestra nuevamente que hay compromisos y liderazgo en los niveles más altos”, apuntó.

Además, en el marco de Fisevi la Agencia Nacional de Seguridad Vila (ANSV) hizo un llamado especial para promover el uso de las sillas de retención infantil, dado que en caso de un siniestro vial pueden llegar reducir hasta un 80% la fatalidad y la ocurrencia de lesiones graves durante una frenada brusca o un choque.

Fue así como la entidad publicó una guía práctica con el fin de instruir sobre estos dispositivos y su importancia. Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, precisó que haber recibido el Foro Fisevi en el país es la reafirmación del compromiso del gobierno de Iván Duque en el trabajo de políticas públicas de seguridad vial que permitan reducir los índices de siniestralidad en el país.

“Fueron tres días de diálogo constructivo en los que se ratificaron las estrategias mancomunadas por la seguridad vial de niños, niñas y adolescentes entre la ANSV y las distintas entidades del Gobierno”, indicó.

En la tercera y última jornada de Fisevi, evento que reunió a más de 1.000 personas, entre virtuales y presenciales, se anunció que el próximo foro será liderado por El Salvador, país que continuará con el compromiso de hacer de la región un territorio más seguro para los niños, niñas y adolescentes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido