DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 nov 2022 - 6:32 p. m.

Gobierno procederá a desindexar alzas de productos con base al mínimo

El ministro de Hacienda dijo que esta será una de las medidas que implementará el Gobierno para frenar las altas presiones inflacionarias.

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

EFE

POR:
Portafolio

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó este jueves que entre las medidas que implementará el Gobierno Nacional para enfrentar las altas presiones inflacionarias en el país, se “procederá” a desindexar del salario mínimo todos los productos que suben con base a este ajuste.

(Hay 66 cobros que ya no subirán con el salario mínimo). 

Ocampo explicó que para ello se deben expedir una serie de decretos y tramitar unos proyectos de ley para implementar esta medida.

Varios productos y servicios como las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito, la tarifa derechos de explotación de juegos novedosos por internet y la tarifa de derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados, son algunas de las tarifas que aún sigue indexadas.

También están las tarifas del soat, el rango tarifa del impuesto de registro, la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela. son algunos de los servicios que suben con base al salario mínimo.

Cabe señalar que en el Gobierno de Iván Duque se desindexaron 66 productos. Por ejemplo, desindexó del mínimo el costo de la reactivación del Registro Nacional de Turismo, la tarifa servicio del Banco de Datos de Comercio Exterior (Bacex) y los costos de los trámites de consejos profesionales.

La inflación anual en Colombia va en el 12,22 con corte a octubre de 2022 y se estima que el incremento del salario mínimo pueda estar cerca del 12 % o 13 %.

Según el Ministro, en caso de la iniciativa prospere se utilizará como base el dato de inflación básica.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta