Gobierno reduce precio de la gasolina en el país

El presidente informó que el fuerte ajuste se hará a partir de este martes 17 de marzo.

Así se define el precio del galón de gasolina en Colombia
POR:
Portafolio
marzo 16 de 2020 - 02:13 p.m.
2020-03-16

A través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque anunció este lunes que bajan los precios de gasolina en las 13 principales ciudades.

La reducción del galón será de $1.200 y el ajuste será efectivo desde este martes 17 de marzo. 

Así las cosas, el precio promedio por galón será de $7.950. Por su parte, el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón.

Vea la tabla de precios en las diferentes ciudades. 

De acuerdo con el presidente,  la medida de reducir el precio de la gasolina y del ACPM, "la hicimos porque creemos que es una decisión que les ayudará a los transportadores de carga del país y a muchos sectores económicos. Además, contribuye a abaratar costos en la movilización de alimentos". 

Precios de la gasolina

Precios de la gasolina

MAYOR REBAJA EN LA HISTORIA EN PRECIO DE GASOLINA EN EL PAÍS

En momentos que el precio del barril de petróleo cae, y la cotización del dólar en la Tasa Rerepresentativa del Mercado (TRM) registra un valor que supera los $4.000, el Gobierno Nacional, bajó de un plumazo el precio del galón de los combustibles líquidos.

“Se trata de la disminución porcentual histórica más grande en los últimos 10 años en Colombia”, resalta un comunicado de la Presidencia de la República.

La reducción promedio del precio de la gasolina para las 13 principales ciudades del país será de $1.200 pesos (-13%), pasando de un precio promedio de $9.159 a $7.958 por galón. Entre tanto, la disminución promedio del diésel para las 13 principales ciudades será de $800 pesos (-9%), pasando de $8.952 a $8.152 promedio por galón.

“La medida adoptada por el Gobierno Nacional se debe, principalmente, al comportamiento de los refinados y el precio observado en los mercados internacionales del barril de petróleo Brent en la más reciente semana del mes de marzo”, indica la nota de prensa de Presidencia.

Además, esta medida es adoptada en medio de una menor actividad económica registrada en el país a raíz de los efectos del covid-19 (coronavirus), motivo por el cual el Gobierno Nacional busca propiciar un alivio a actividades esenciales que requieren de los combustibles líquidos, tales como el transporte de alimentos.

Por su parte, el viceministro de Energía, Diego Mesa, recalcó que “la medida de reducir el precio en el galón de los combustibles líquidos se toma en razón de la coyuntura económica actual, y se pretende darle un respiro a las finanzas de los colombianos. Además de tener el espacio fiscal para hacer el ajuste a la baja, se busca aliviar las cargas por la menor actividad económica del país”.

El funcionario explicó además que la gasolina no registraba un precio de este nivel desde marzo de 2017, cuando el costo por galón del combustible se ubicaba en $7.938 pesos, mientras que el galón de diésel no presentaba este precio desde mayo de 2018, cuando el costo por galón era de $8.082 pesos.

Con la variación que regirá a partir de este martes, en las zonas de frontera el precio promedio de la gasolina será de $7.226 pesos por galón, es decir, alrededor de $733 por debajo del precio promedio de las 13 ciudades principales.
En estas zonas, el precio promedio del diésel será de $7.515 pesos por galón, $637 pesos menos frente al promedio de las 13 ciudades principales del país.

Es importante aclarar que los nuevos precios autorizados por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre dos y cuatro días.

Una vez conocida la medida del Gobierno Nacional en reducir el precio del galón de los combustibles líquidos, varios gremios del país expresaron sus reservas frente a la decisión.

El citado gremio advirtió: “nos duele y solicitamos de manera urgente que el Gobierno, amplíe el plazo para que esta medida entre en vigor, ya que de no ser así las perdidas para los distribuidores minoristas serían gigantescas”.

Para Fedispetrol, el comprar grandes cantidades más caras para vender al otro día $ 1.200 más baratos, conduce a unas perdidas imposibles de compensar.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido