VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

25 may 2023 - 11:34 a. m.

Gobierno revisará acuerdos de promoción y protección de inversiones

Según la cartera de Industria, Comercio y Turismo, se planteará la renegociación de los Appri con el país respectivo, de ser necesario. 

Germán Umaña Mendoza

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza en su visita por Europa.

Archivo

POR:
Portafolio

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció que Colombia adelanta una revisión de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que se firmaron en el pasado, para lograr los equilibrios justos entre el papel del Estado y el de las multinacionales.

(Vea: El comercio ve ‘gris’ el panorama de ventas)

Según la cartera, en el caso que resulte aplicable, se planteará la renegociación de los Appri necesarios con el país respectivo o la modernización de los mismos

Este análisis, que también se adelanta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), fue tema de conversación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en su visita a Francia, donde visitó ese organismo y adelantó encuentros con varios comités para plantear estas preocupaciones. También fue tópico de conversación y análisis en Suiza, con la ministra de Economía de ese país.

(Lea: Industria y comercio cierran a la baja el primer trimestre)

Por su parte,  el jefe de la cartera aseguró que “no podemos seguir siendo condenados ni los países desarrollados, ni los países en desarrollo. En esos Acuerdo de Protección de Inversiones se firmaron una serie de cláusulas que crearon desequilibrios jurídicos. Buscamos equilibrar el papel de los Estados con el de los agentes productivos y las multinacionales”.

La agenda internacional

Uno de los puntos del ministro  durante su visita de trabajo en Europa, fue poner en la agenda de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea, (liderado hoy por España) que se desarrollará en julio próximo, el tema del Pacto Verde europeo que preocupa a los países de América Latina, por las exigencias que hacen a los productos  que se importen del agro.

(Vea: Precio del pan es impactado por logística marítima internacional)

“Teníamos un pequeño problema y era que nos estaban definiendo la agenda y el formato de cómo se iba a hacer la reunión, sin que incluyeran los intereses de los países latinoamericanos. Lo que hicimos fue reunirnos con todos los embajadores latinoamericanos en la Unión Europea, dialogamos con nuestras cancillerías y con los Gobiernos de cada país para manejar varios puntos, entre ellos el tema comercial que se centra en el Pacto Verde”, dijo el Ministro.

(Lea: Los sectores más críticos para el comercio, según Fenalco)

Aclaró que si bien Colombia comparte el propósito de la Unión Europea y la tendencia mundial de avanzar hacia la transición energética, la salud y la lucha contra la deforestación, entre otros, es un proceso que debe tener tiempos de cumplimiento, compromisos de parte y parte, acciones y no simplemente una imposición de medidas.

Habló sobre el arancel inteligente incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, y aclaró que el país cuenta con medidas de defensa comercial, que se usarán en la medida que sea necesario. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta