VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 nov 2022 - 8:04 a. m.

Gobierno se queda con Drogas La Rebaja y distribuirá medicamentos

El Estado conservará la propiedad y el ejercicio de la cadena de droguerías para aprovechar sus canales y buscar registro de medicamentos genéricos. 

Drogas La Rebaja

Drogas La Rebaja

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
03 nov 2022 - 8:04 a. m.

Drogas La Rebaja, una de las cadenas de droguería más icónicas de los colombianos en los años 80 y 90, fundada por los hermanos Rodríguez Orejuela y que sirvió de fachada del cartel de Cali, será administrada ahora por el Ministerio de Salud con el fin de aprovechar sus canales de distribución de medicamentos, que están presentes en casi todo el país. Además, se contempla la posibilidad de que La Rebaja obtenga registros sanitarios de medicamentos genéricos que, a su vez, cobrarían cada vez mayor importancia en el sistema público de Salud en Colombia.

(Drogas La Rebaja, a extinción de dominio y pasa a manos del Estado).

La empresa pasó hace años a extinción de dominio y ahora quedó en manos del Estado colombiano que la administrará en vez de buscar un comprador privado, como usualmente pasa con los bienes arrebatados a la mafia.

El Estado se la va a jugar por conservar la propiedad y el ejercicio de la cadena de droguerías. 

Aunque en Colombia La Rebaja aparecía como una firma legal, en el 2005 las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que seguía en manos de los Rodríguez Orejuela, a los que había ya pedido en extradición. Gilberto Rodríguez murió en una cárcel federal este año y su hermano Miguel sigue pagando condena en EE. UU.

(Gobierno admite escasez de medicamentos pero niega desabastecimiento). 

La Rebaja hizo parte hasta 2014 de la Lista Clinton, la herramienta del gobierno de EE. UU. que sanciona a nivel internacional a las personas y empresas vinculadas con el narcotráfico.

La Rebaja quedó a manos del Estado

En todos estos años, Drogas La Rebaja ha estado a cargo de la Sociedad de Activos especiales (SAE), que en 2021 firmó un contrato para permitir que Copservir continúe administrando la cadena, al menos, por un periodo de cinco años más.

Este año, con un fallo de segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, la empresa pasó definitivamente a manos del Estado colombiano.

(La propuesta de Minsalud ante escasez de medicamentos en el país). 

Voceros de la anterior administración de la SAE informaron, en una entrevista a principios de 2022, que Copservir ha venido cumpliendo con los parámetros establecidos en el contrato y que una eventual decisión sobre su venta o cambio de las condiciones dependería del Gobierno Petro, que ahora decide quedarse con el control y la operación, con nuevas funciones, de la cadena.

Según la cooperativa de empleados, cerca de 10.000 familias derivan su sustento de la operación, en todo el país, de Drogas La Rebaja.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta