LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 ene 2024 - 6:38 p. m.

Gobierno y ELN acuerdan extender siete días más el cese al fuego

Las partes acordaron prorrogar la tregua hasta el próximo 5 de febrero.

Mesa de diálogo Gobierno y  ELN

Mesa de diálogo Gobierno y ELN

Mindefensa

POR:
AFP
29 ene 2024 - 6:38 p. m.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron extender una semana las negociaciones para ampliar el cese al fuego bilateral que vence este lunes, informaron las partes en La Habana.

(Más noticias: Mintrabajo arrecia su ofensiva contra los pactos colectivos en el país)

"Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira 'el cese al fuego' se dará continuidad hasta el 5 de febrero", para tratar de prorrogar la tregua por seis meses, que entró en vigor el 3 de agosto, indica el acuerdo publicado por las dos delegaciones en sus cuentas X, antes Twitter.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, se marchó este lunes de La Habana, tras participar el fin de semana en las negociaciones iniciadas el 22 de enero en esta capital, indicó la delegación del gobierno en otro mensaje de X.

La semana pasada, las dos delegaciones habían dicho que la ampliación del cese sería efectiva a partir del 30 de enero, sin dar detalles. Esta prolongación se negocia luego de que el ELN se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México.

(Lea más: Procuraduría pide frenar gastos de viajes de la primera dama Verónica Alcocer)

ELN

ELN

Archivo El Tiempo

(Vea: Cancillería llamó al embajador en Argentina por declaraciones de Milei sobre Petro)

El acuerdo de México logró superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano, Luis Díaz, quien fue puesto en libertad 12 días después. Pero este fin de semana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN se quejó en un mensaje de X de "que las operaciones contra el ELN no han cesado".

Beltrán responsabilizó al Clan del Golfo y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según él "operan en conjunto con el ejército colombiano". Estos grupos disidentes rechazaron en 2016 el acuerdo histórico de paz entre las FARC y el gobierno.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros, iniciaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente izquierdista Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

(Vea: The Economist reseña los escándalos de Petro, en un reciente artículo)

Su antecesor, Iván Duque (2018-2022), había suspendido las conversaciones con el ELN tras un atentado en una escuela de policías. El 14 de enero, el gobierno de Petro extendió la tregua con el denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de disidentes de las FARC.

 Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta